Inicio Comunidad Valenciana El tiempo primaveral deja máximas de 26ºC antes de que los termómetros...

El tiempo primaveral deja máximas de 26ºC antes de que los termómetros se desplomen

0

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El tiempo primaveral de esta Navidad ha dado sus últimos coletazos con temperaturas máximas de 26,1 grados en Xàtiva (Valencia), 25,6 en Castelló de la Plana y 25,1 en Carcaixent y Sagunt (Valencia) un día antes de que concluya el episodio de inversión térmica y los termómetros caigan hasta más de diez grados.

Los récords de este martes se han registrado en localidades como Pego (Alicante), con 24,5 grados; Ontinyent y València, con 24,4; Bicorp (Valencia), con 24; Atzeneta del Maestrat (Castellón), Barx (Valencia) y Novelda (Alicante), con 23,7; Llíria (Valencia), con 23,5; Alcoi (Alicante), con 23,3, o Villena (Alicante) con 22,9.

Pero, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta jornada se ha ‘roto’ la estabilidad al entrar viento de poniente y desaparecer la inversión térmica que había cerca de la costa, permitiendo una mejor ventilación y la dispersión de contaminantes confinados en la capa de inversión junto a la superficie.

Entre el 31 de diciembre y el lunes 3 de enero se produjo una «potente» inversión térmica, muy somera, de unos 600 metros de espesor en la zona litoral. En esta inversión, estaba debajo el aire fresco y húmedo y encima el aire muy cálido para las fechas actuales.

Leer más:  Atchugarry: "Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico para entablar un diálogo con la arquitectura de Calatrava"

En este caso, el aire fresco y húmedo junto a la superficie era de origen mediterráneo, mientras el cálido que circulaba por encima era de origen subtropical y ha sido el responsable de las temperaturas récord de estos días en el interior. De ahí que se hayan sucedido jornadas con ambiente fresco y nieblas en el litoral y muy cálidas en zonas alejadas de la costa; por ejemplo, con máximas de 15.6 grados este lunes en València frente a los 23,7 de Chelva.

Además de las nieblas y el ambiente fresco en el litoral, otra consecuencia de la inversión térmica es que no hay un ventilación del estrato más bajo de la atmósfera, con lo que los humos y demás aerosoles quedan confinados muy cerca de la superficie. En concreto, el humo asciende hasta una altura determinada y a partir de ese nivel se expande en la horizontal, quedando confinado en ese estrato.

Sin embargo, con el cambio de situación meteorológica de este martes se ha ‘roto’ la inversión térmica y el aire cálido que se situaba por encima de 600 metros de altitud ha descendido hasta la superficie, reemplazando al fresco y húmedo mediterráneo y generando una buena ventilación.

Leer más:  Sucesos.- Nueve detenidos al desmantelar cuatro puntos de venta de droga en Úbeda

LOS REYES LLEGAN CON PONIENTE Y FRÍO

A lo largo del día, la situación ha cambiado y el viento ha girado a poniente, gracias a un frente que ha entrado en el oeste de la Península. El paso del frente pondrá fin a estas temperaturas primaverales que se prolongan desde hace dos semanas.

Para este miércoles 5, a unas horas de la llegada de los Reyes Magos, se esperan temperaturas en descenso. Las máximas bajarán de forma notable, localmente extraordinaria en el interior, y las mínimas se darán en general al final del día.


- Te recomendamos -