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El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 96.586 personas a través de algún tipo de servicio o prestación

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– Durante el mes de junio se recibieron 2.687 nuevas solicitudes y se realizaron 3.106 valoraciones – La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoce la gestión en dependencia en la Comunitat durante la pandemia El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 96.586 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web. Durante el pasado mes de junio se tramitaron un total de 2.420 expedientes, un dato que, si se contabiliza desde julio de 2015, alcanza la cifra de 102.061 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes de junio se registraron un total de 2.687 nuevas solicitudes. Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones, habiéndose realizado en toda la Comunitat Valenciana 3.106 nuevas valoraciones durante el mes pasado. Este incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales. En relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 29,5 millones de euros correspondientes a la nómina de junio, atrasos y retroactividad. Las 96.586 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante. Gestión durante la pandemia Cabe destacar que el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha continuado funcionando durante el estado de alarma decretado por la COVID-19 para que la gestión y tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se vieran resentida. Esta gestión ha sido reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales en su último informe en el que analiza los últimos datos del Imserso sobre el Sistema de la Dependencia hasta el 31 de mayo. Este informe, hecho público el mes pasado, sitúa a la Comunitat Valenciana, junto a Canarias y Asturias, como las únicas autonomías en las que aumentaron las personas con derecho a recibir una prestación o servicio durante el estado de alarma, y también constata que la Comunitat fue la única que logró aumentar el número de solicitudes junto a Canarias. Cambios en el modelo de atención a la dependencia Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal, en los últimos años no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios y funcionarias, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes. Asimismo, los pagos mensuales que se realizan, no solo por las nóminas sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a personas herederas, se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

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