Inicio Comunidad Valenciana El sistema de la dependencia atiende actualmente a 8.360 personas de la...

El sistema de la dependencia atiende actualmente a 8.360 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación

0

El sistema de atención a la dependencia atiende, actualmente, a 8.360 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento. consultar aquí La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que durante el mes de noviembre se realizaron un total de 2.652 resoluciones en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone una cifra récord en la actual legislatura y evidencia el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia.

Oltra ha afirmado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema se debe «al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 22.519 personas en toda la Comunitat Valenciana, 2.974 en la provincia de Castellón.

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado número de solicitudes presentadas en la provincia, ya que desde principios de este año se han registrado 2.696 nuevas solicitudes, 253 durante el mes de noviembre.

Leer más:  La Comunitat Valenciana inicia el día con nubes bajas, con probabilidad de lluvias débiles en la costa y temperaturas en descenso

Sistema de valoraciones Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, a lo largo de este año, se han realizado 3.266 valoraciones en toda la provincia de Castellón, 371 de ellas en el último mes.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, Oltra ha puntualizado que la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 245,4 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de noviembre asciende a 19,4 millones en toda la Comunitat.

Las 8.360 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia La vicepresidenta ha destacado que los avances constantes y crecientes en valoraciones y resolución de expedientes son resultado «de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia».

Leer más:  Rebeca Plana presenta su pintura como una forma de "curación" y "acto de fe": "Tanto las personas como los cuadros deben tener secretos"

En este sentido, ha señalado que en materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales «con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes».

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

La vicepresidenta ha recordado que, por segundo año consecutivo, «estos avances han sido avalados por el Observatorio de Dependencia», que en su último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, y la sitúa como una de las autonomías donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2017.

Respecto a los datos globales en toda la Comunitat Valenciana, todos los cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido reducir la lista de espera en 22.519 personas, aumentado el número de beneficiarios de 41.955 personas en julio de 2015 a los 74.152 actuales en las tres provincias.

Leer más:  -Cuatro personas arrestadas por el asesinato de un hombre a tiros en Benetússer (Valencia) en el mes de octubre-

Durante el pasado mes de noviembre se han tramitado un total de 2.652 expedientes, un dato que si se contabiliza desde el inicio de legislatura alcanza un total de 59.286 personas cuyos expedientes han sido tramitados dentro del sistema de atención a la dependencia.

‘Copago encubierto’ La vicepresidenta también ha recordado que la próxima semana se hará efectiva la devolución de oficio de 18,4 millones de euros a 4.000 personas en situación de dependencia correspondientes al ‘copago encubierto’ que aplicó el antiguo gobierno en forma de recortes en las prestaciones.

Esta medida, ha incidido, implica «cumplir con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de reparar el derecho de estas personas, indemnizar por los daños y perjuicios causados y devolverles el dinero que no percibieron de manera injusta».

La vicepresidenta también ha señalado que la siguiente medida será devolver el copago a aquellas personas que tuvieron que pagar «injustamente» en residencias o centros asistenciales. En total, «son cerca de 12.000 personas las afectadas por los diferentes copagos que aplicó el PP cuando gobernaba y que el Consell del Botànic está reparando».


- Te recomendamos -