Inicio Comunidad Valenciana El PSPV pide «respeto» en la elaboración del presupuesto e incide en...

El PSPV pide «respeto» en la elaboración del presupuesto e incide en que las cuentas se presenten «en tiempo y forma»

0

Compromís y UP valoran la comisión, mientras la oposición reprocha la imagen «patética» del Botànic: «Ha empezado pronto la fiesta»

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha pedido «respeto» a los procedimientos de la elaboración del presupuesto y a la labor del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y ha incidido en la intención de los socialistas de que las cuentas «se presenten en tiempo y forma» y que entren en Les Corts antes del 31 de octubre.

Así se ha pronunciado Mata en declaraciones previas a la Junta de Síndics, donde se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra, de este lunes, donde afirmó: «El conseller de Hacienda no me dice ‘así’ y yo obedezco como una niña pequeña». Para Mata, la elaboración de las cuentas «hasta ahora ha tenido unos procedimientos intachables y ahora también los tendrá».

En este sentido, el portavoz de los socialistas ha asegurado que le parece bien que se reúnan los partidos antes, pero ha incidido en que el presupuesto llegue al parlamento «el 31 de octubre, como los seis años anteriores» y que refleje el pacto del Botànic, el de reconstrucción y «una miirada para la recuperación emocional».

Mata ha incidido en que el 90% de las cuentas «ya están pensadas» siguiendo la hoja de ruta del Pacto del Botànic, y ha insistido en pedir «respeto» ya que, a su juicio, estas negociaciones «a veces se enturbian». También ha pedido que los diputados tengan tiempo de «mejorar» las cuentas una vez se tramiten en Les Corts.

Leer más:  Formoso espera que Sánchez siga y acusa al PP de rebasar todas las líneas rojas

Las otras fuerzas del Botànic, por su parte, han valorado la creación de esta comisión ‘ad hoc’ para los presupuestos. El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que es una «reivindicación histórica» de su formación que las cuentas «se negocien a nivel político».

«Hasta ahora la tónica era que Hacienda manejaba el presupuesto a su manera, se reunía conseller a conseller y no veíamos la imagen global de los presupuestos hasta que no llegaban a Les Corts», ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que «siempre» han planteado una comisión ‘ad hoc’ para «evaluar cuáles han de ser las políticas en las que hay que priorizar en esos presupuestos y trasladarlos en números y cifras al texto». No obstante, Mata ha rebatido este punto: «Compromís nunca ha pedido una comisión en seis años, porque si la hubiera pedido ya se habría celebrado».

Pilar Lima (Unides Podem) también ha considerado una «anomalía» que durante los últimos seis años el conseller de Hacienda abordara las cuentas «de forma unilateral con cada conselleria», y ha celebrado que «los presupuestos por fin se vayan a abordar de forma global, participando todos los socios del Gobierno».

Leer más:  Reyes (PSOE) está seguro de que Pedro Sánchez tomará la mejor decisión para este país

«Nosotras no vemos ninguna tensión, ni pensamos que sea ningún drama», ha indicado, y ha asegurado que así se conseguirán unas cuentas que «reflejen la visión global de todas las personas que van a trabajar en estos presupuestos».

«HA EMPEZADO PRONTO LA FIESTA»

La oposición, por su parte, ha criticado las imagen del Botànic. «Si que ha empezado pronto la fiesta», ha ironizado la síndica del PP, María José Catalá. Para la ‘popular’, este es «el primer gobierno autonómico que necesita un equipo de mediadores para hablar entre ellos y entenderse», lo que demuestra que están «absolutamente rotos».

«No hay comunicación», ha aseverado, y ha considerado que los miembors del Botànic «ya van cada uno a lo suyo» y sus «diferencias» hacen que el trabajo «no sea efectivo para los ciudadanos». «Por eso nosotros estamos en clave electoral, porque pensamos que lo mejor que le puede pasar a los valencianos es que se convoquen elecciones y que haya un gobierno del PP», ha defendido.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

Respecto al Botànic, les ha pedido «menos pataletas y más trabajo», ya que «no se entiende que haya personas en situación de especial vulnerabilidad y que el gobierno esté lanzándose los platos a la cabeza».

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha afeado que sea «el momento de sacar pecho y hacer gestos y movimientos para los votantes» y ha reprochado a Compromís que aflore «los desengaños y desconfianzas que parece que tiene a la hora de tramitar los presupuestos».

«Es triste que un tema tan serio, que debería tratarse como algo objetivo y dedicar ese dinero a lo que realmente se necesita, se esté utilizando para tirárselos a la cabeza año tras año», ha agregado. También ha reprochado que el Consell «no tiene claro la paridad» y ha criticado que se va a «retrasar más la presentación» de las cuentas.

Desde Vox, Ana Vega ha señalado que existe una «tensión que viene de largo»: «Las relaciones están rotas desde hace mucho tiempo», ha aseverado y ha asegurado que «la imagen que se está dando en el resto de España es patética». Además, ha adelantado que su formación no apoyará ls cuentas «si siguen en la dirección de dotar de dinero a chiringuitos».


- Te recomendamos -