Inicio Comunidad Valenciana El PSPV cree que la aprobación de los PGE refuerza la «explícita...

El PSPV cree que la aprobación de los PGE refuerza la «explícita voluntad» de Sánchez de acabar la legislatura

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El PSPV-PSOE considera que la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 este jueves refuerza la «explícita voluntad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura, «a pesar de la continua llamada a la catástrofe del PP».

Así lo han manifestado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz y los diputados en el Congreso Ana Botella y Vicent Sarrià. Este último ha remarcado que las cuentas han recibido el mayor consenso en la cámara desde las de 2007, con 188 votos a favor.

Frente a esto, Sarrià ha criticado la «falta de sentido de estado» de las derechas, que considera que han basado su participación en la tramitación presupuestaria en «el insulto, la hipérbole catastrofista y la deslealtad».

En el lado de los apoyos, el diputado ha destacado también el «diálogo fluido» con Compromís, y ha remarcado que han mantenido una «relación positiva» con sus socios en la Generalitat.

Muñoz, por su parte, se ha referido a la situación de la Comunitat Valenciana donde, previsiblemente, se van a aprobar «los séptimos presupuestos en tiempo y forma». Para el secretario de Organización, «en los gobiernos progresistas hay estabilidad, mientras que en los de la derecha solo parece que hay tacticismo electoral».

Leer más:  Ascer y los sindicatos pactan incrementos salariales del 3,5% en 2023 y del 2,5% en 2024 para desbloquear el convenio

Así, ha criticado que la derecha tiene el «interés» de «generar un clima de adelanto electoral», mientras que allí donde gobiernan «no son capaces de aprobar unos presupuestos», y ha citado como ejemplo los problemas en Andalucía, Castilla y León y Madrid.

1.530 MILLONES

Sarrià ha remarcado que la Comunitat Valenciana contará con 1.208 millones de euros en inversiones directas, «la cifra más alta en 10 años», que sumado al resto de inversiones alcanzarán la cifra de 1.530 millones, lo que «acaba con el déficit inversor al que el PP sometió a la Comunitat Valenciana».

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «está resolviendo con hechos, no con palabras, el déficit inversor que acumulábamos los valencianos y las valencianas», y ha subrayado el «compromiso real del Ejecutivo de reformar el sistema de financiación».

En cuanto a las cifras reflejadas en las cuentas, Sarrià ha destacado que los 1.208 millones de inversión directa para la Comunitat Valenciana, junto a las transferencias de capital para inversiones de casi 270 millones, supone un 11,4% del total inversor. «Superamos ampliamente las inversiones del 10,7% que establece el Estatut en función de nuestra población», ha recalcado.

Leer más:  El Ayuntamiento de Santander rechaza la privatización del Palacio de Cortiguera y "no desiste" de su uso municipal

Asimismo, ha detallado que los Presupuestos destinan 250 millones de euros a gasto social, lo que supone 6 de cada 10 euros invertidos, y ha añadido que incluyen la transferencia de 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el coordinador del comité parlamentario del PSPV-PSOE en el Congreso ha destacado algunas inversiones para la Comunitat Valenciana, como la inversión de 313 millones de euros de Adif en este territorio, o los 183 millones de euros para inversiones en Cercanías.

Además, ha recordado que se incluyen 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València, 240 millones para acceso a la vivienda, 23 millones para el Bono Alquiler Joven o 30 millones para gestión e infraestructuras hídricas .

Mientras, Muñoz ha aseverado que «los últimos Presupuestos de Montoro destinaron a la Comunitat Valenciana 792 millones de euros, una cifra que estos PGE 2022 duplican». «La Comunitat es un territorio preferente para el Gobierno de España y así se ha vuelto a demostrar», ha concluido.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

APELAN AL PP PARA LA FINANCIACIÓN

Por lo que se refiere a la reforma del modelo de financiación, cuya propuesta debe presentarse antes de final de mes, tanto Sarrià como Muñoz han apelado al PP a participar en el acuerdo, ya que se necesita una mayoría cualificada en el Congreso para aprobarla.

El diputado en el Congreso ha remarcado que este tema va a implicar dos niveles de debate: el político y el territorial, y ha subrayado que hasta ahora, no había habido consenso en la necesidad del cambio de modelo de financiación.

Por su parte, Muñoz ha preguntado directamente al PP de la Comunitat Valenciana qué va a hacer cuando salga esta propuesta, ya que «siempre que ha venido Pablo Casado, ha defendido un modelo de herencia de Zaplana que es perjudicial para los valencianos».


- Te recomendamos -