Inicio Comunidad Valenciana El PSOE acepta la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras para ir...

El PSOE acepta la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras para ir hacia una «España policéntrica»

0

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha aceptado incluir en su ponencia política del 40 Congreso Federal la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras del Estado que busca ubicar en otras partes del territorio organismos con el objetivo de caminar hacia una «España policéntrica».

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que se ha aceptado la propuesta valenciana, que aboga por un «cambio radical en la concepción territorial del Estado», ya que considera que este cambio de ubicación podría generar también «un efecto positivo tanto a nivel económico como de apego».

También busca «pasar de la radialidad a la racionalidad, redibujando los mapas de infraestructuras y ligarlos a criterios de población, economía y eficiencia, permitiendo una España más vertebrada desde el punto de vista de la movilidad».

La enmienda valenciana considera que «es necesario profundizar en la federalización del Estado estableciendo modelos que nos permitan gestionar la igualdad en la diversidad». «Queremos avanzar hacia una España vertebrada, por lo que resulta fundamental un cambio de paradigma: España tiene que ser policéntrica».

Leer más:  El Ministerio "felicita" a Ford Almussafes por una asignación que "multiplica las oportunidades de la planta y clúster"

«El centralismo es ineficiente, pero también es insolidario», asevera la federación valenciana. «Actualmente nos encontramos con una concentración de organismos públicos en la capital del Estado que rompen con los esquemas de la España plural y descentralizada que el Partido Socialista defiende».

Según se lee en la propuesta valenciana, la descentralización política en el marco del Estado autonómico «implica también descentralizar los organismos del Estado, ubicando las sedes de los mismos en otros emplazamientos que no sean la propia capital».

«La ubicación de centros de decisión atrae empresas y actividades de alto valor añadido, genera redes de influencia, y ejerce como efecto tractor al desarrollo de los diversos territorios con la oferta de empleo cualificado», reza el texto valenciano.


- Te recomendamos -