Inicio Comunidad Valenciana El proyecto ‘Construint memòria’ se reanuda con el homenaje a cuatro saguntinos...

El proyecto ‘Construint memòria’ se reanuda con el homenaje a cuatro saguntinos víctimas del holocausto nazi

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha retomado el proyecto ‘Construint Memòria’, en pausa debido a las restricciones por la Covid-19, con el homenaje a cuatro personas de la localidad de Sagunto (Valencia) que “lucharon por la libertad y por los valores democráticos, víctimas del holocausto nazi”.

Los saguntinos homenajeados, víctimas del horror en el campo de concentración de Mauthausen, son Ramón Agustí Hervás, Juan Barberá Solá, Francisco García Ancejo y Andrés Villaplana Rius.

La consellera Rosa Pérez Garijo, que ha participado en el acto junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha entregado a representantes del Ayuntamiento los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’, que se situarán en un lugar visible de la corporación municipal, “de forma que sus nombres y sus historias queden para siempre en el recuerdo colectivo de su localidad”, ha recalcado.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna; el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas, de la delegación en la Comunitat Valenciana de Amical Mauthausen, así como de entidades memorialistas.

“A través de los ‘Taulells de la Memòria’, con los nombres de los ajusticiados en los campos de concentración y exterminio nazis, “queremos hacer justicia a la memoria de unos individuos concretos, con nombres y apellidos, pero hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida”, ha señalado Pérez Garijo.

La consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en la importancia de “luchar por los mismos valores, conscientes que las amenazas contra la libertad están siempre al acecho”. “Ellos lucharon y murieron para que hoy nosotros pudiéramos ser libres, y finalmente el fascismo fue derrotado”, ha aseverado.

No obstante, Pérez Garijo ha recordado que “el fascismo no fue derrotado del todo ni a todos los lugares al mismo tiempo y no para siempre”. Por lo tanto, apunta, “tenemos una deuda con ellos; la deuda del reconocimiento a su sacrificio y, sobre todo, la obligación de continuar la lucha que ellos sostuvieron”.

Y ha insistido: “Debemos luchar por conseguir un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastamientos por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza”