Inicio Comunidad Valenciana El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los...

El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos del departamento València-Hospital General

0


El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud situados en los municipios del departamento.

Así pues, en abril se van a empezar a mantener reuniones con los referentes médicos de las poblaciones de Alaquàs, Paiporta, Picanya, Picassent, Torrent, Xirivella, Montserrat, Millares, Real, Montroi y Dos Aguas para ir implantando este proyecto en sus centros de salud.

Esta iniciativa comenzó en febrero de 2017 como un proyecto piloto en el centro de salud de Fuensanta, impartido por una monitora tutora y al que se apuntaron un centenar de personas que participan asiduamente en estas actividades físicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Activa se fue extendiendo hasta implantarse en los siete centros de salud urbanos del departamento (Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro), que lo acogieron con entusiasmo porque, además de disfrutar del ejercicio físico de forma grupal y ayudar a la sociabilización del mayor, se evalúa la repercusión del ejercicio en el control de las patologías crónicas que sufren estas personas, tal y como se ha podido comprobar en las evaluaciones del programa.

Leer más:  Un hombre fallece tras ser atropellado en la A-31 en Monforte del Cid (Alicante)

Según explica Carolina Mir, coordinadora del centro de salud de Fuensanta e impulsora de este proyecto, «desde el principio nuestra intención era que, dados los beneficios que estaban teniendo en las personas mayores, se fuese extendiendo a todos los centros que integran nuestro departamento».

Gracias a esta iniciativa ya se han formado a 32 pacientes tutores, mediante la realización de un curso impartido por profesionales de actividad física y deporte. Estos han asumido por voluntad propia realizar semanalmente sesiones de gimnasia y otras actividades físicas, como paseos o bailes, con todas aquellas personas mayores que desean realizar actividad en grupo.

En el resto de municipios se va a contar con la colaboración de los fisioterapeutas del departamento para formar a estos pacientes tutores y que se puedan sumar muchas más personas a esta iniciativa.

«Esto nos permitirá evaluar la repercusión de este proyecto en todo nuestro departamento. Hay que destacar que el ejercicio físico, y más si se trabaja de forma grupal, es una de las herramientas más eficaces para retrasar la fragilidad física y el envejecimiento del cerebro, así como la pérdida de memoria, al mismo tiempo que se mejora el bienestar psicológico del mayor», añade Mir.

Leer más:  La semana inicia con lluvias y una disminución en las temperaturas máximas en la Comunidad

Esta iniciativa fue premiada en la pasada edición de los premios Dr. López-Trigo que concede anualmente la Fundación de Investigación del Hospital General de València por su marcado carácter social.


- Te recomendamos -