Inicio Comunidad Valenciana El Provincial de Castellón pone en marcha su nueva gammacámara con TAC

El Provincial de Castellón pone en marcha su nueva gammacámara con TAC

0


El Servicio de Medicina Nuclear del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha puesto en marcha su nueva gammacámara Spect-TC, un equipo que ha supuesto una inversión de 906.000 euros y que representa un salto cualitativo en los estudios oncológicos.

El nuevo equipo permite mejorar la sensibilidad de la imagen, detectar un mayor número de lesiones con una mejor localización, realizar una exploración menos invasiva para el paciente y reducir el tiempo de exposición.

El desarrollo de sistemas combinados de Spect-TC ha significado un gran avance en la información diagnóstica en el ámbito de la medicina nuclear, ya que a la especialidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología Spect, se suma el estudio radiológico que ofrece el escáner (TAC).

De esta forma, en una sola sesión se pueden obtener imágenes radiodiagnósticas e imágenes gammagráficas con lo que se consigue una alta precisión en el diagnóstico, ha explicado el especialista en Medicina Nuclear Marcos Tajahuerce.

Esta tecnología de registro simultáneo de imágenes proporciona una correlación anatómica y funcional directa, con lo que se superan los inconvenientes derivados de la valoración de las imágenes por separado.

Para Miguel Ángel Santamaría, jefe del Área de Servicios Centrales, “la mayor calidad de imagen posibilita una mayor capacidad diagnóstica y la realización de la exploración con menor dosis de radiación. Asimismo, se evita la realización de pruebas complementarias, con lo que se acorta el tiempo de diagnóstico”.

En el Consorci, su principal uso es el de la realización de estudios oncológicos, seguidos por los estudios cardiacos y los pediátricos. Estas exploraciones permiten a los especialistas de Medicina Nuclear realizar estudios diagnósticos y evaluar las respuestas al tratamiento en determinadas enfermedades.

Esta nueva gammacámara se suma a otra que el centro puso en marcha en 2009. Anualmente el centro realiza unas 4.000 exploraciones de este tipo.

Plan de Dignificación La adquisición de este equipo se enmarca en el Plan de dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019, impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para hacer más digna la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica, ha explicado el director gerente del hospital, Joaquín Sanchís.

“El Provincial -ha puntualizado su gerente- emprendió por primera vez en 2016 un programa global de renovación de equipamiento clínico con la finalidad de modernizar la tecnología y adaptarla a las necesidades de los pacientes”.

Este plan tiene continuidad en el tiempo para dotar a todos los servicios del centro de avanzados equipos que reemplacen a los más antiguos y mejorar así la asistencia sanitaria.

Cabe destacar que este equipo se suma al nuevo PET-TAC que entró en funcionamiento recientemente y que convierten al Servicio de Medicina Nuclear del Consorci en uno de los mejor dotados con equipos de última generación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre