Inicio Comunidad Valenciana El Peset incorpora un ecógrafo en las consultas de Pediatría para valorar...

El Peset incorpora un ecógrafo en las consultas de Pediatría para valorar en una primera visita soplos cardíacos y otras patologías

0


El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado un ecógrafo de última generación a sus consultas externas para la realización de ecografías cardíacas y de articulaciones que permite ofrecer un diagnóstico certero ante cualquier sospecha de forma rápida y en una primera visita, con lo que desaparecen los tiempos de espera para exploraciones complementarias.

Tal y como ha señalado el doctor Manuel Porcar, pediatra del Hospital Universitario Doctor Peset, “los principales motivos de derivación a la consulta externa de cardiología pediátrica, tanto desde centros de atención primaria como desde urgencias de Pediatría, son los soplos cardíacos y los dolores torácicos. Se trata de síntomas que pueden generar gran ansiedad en las familias y, por eso, reducir el tiempo de incertidumbre es fundamental”.

Los soplos cardíacos (un ruido adicional producido por las turbulencias de la sangre al pasar por las diferentes cavidades del corazón o los vasos que lo rodean) suponen un importante elemento diagnóstico para detectar la presencia de un defecto del corazón y vigilar su curso clínico. Los soplos llamados inocentes o no patológicos son los más frecuentes. De hecho, más de la mitad de la población lo presentará en un momento determinado de la infancia sin que haya ninguna patología detrás.

“Pero debemos estudiar los soplos porque en un porcentaje bajo de casos sí que hay un problema cardíaco detrás que hay que diagnosticar y tratar. Igual pasa con el dolor torácico en niños que, generalmente, no es de origen cardíaco. A pesar de ello, es importante dentro del diagnóstico diferencial descartar la causa cardíaca y demostrar que a nivel anatómico y funcional el corazón es normal”, ha asegurado el doctor Porcar.

Desde la incorporación del ecógrafo, alrededor de 100 pacientes ya se han beneficiado del diagnóstico precoz mediante esta técnica inocua, indolora, que no emite radiación y que ofrece una información muy valiosa de la función, anatomía y estructura cardíacas.

“Poder realizar nosotros mismos la ecocardiografía es especialmente útil en neonatos o lactantes, donde el riesgo de cardiopatía es más elevado que en pacientes de mayor edad. Si la prueba es normal, generalmente no hace falta realizar más estudios ni controles. Estamos ante un corazón sano y la familia puede estar tranquila”, ha explicado el doctor Porcar.

El ecógrafo incorporado al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset también se utiliza para valorar las diferentes estructuras de las articulaciones, así como la presencia de sangre o líquido inflamatorio en su interior. Entre ecocardiografías y ecografias articulares se estima que se realizarán más de 500 estudios anuales a menores en las consultas externas de este hospital público valenciano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre