Inicio Comunidad Valenciana El pedrisco causa importantes daños en cultivos de viña, almendro, olivar, cítricos...

El pedrisco causa importantes daños en cultivos de viña, almendro, olivar, cítricos y caqui en Valencia y Castellón

0

AVA-Asaja y La Unió reclaman ayudas para paliar las pérdidas

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La intensa tormenta de pedrisco que cayó este jueves ha causado importantes daños en diversos términos municipales de las provincias de Valencia y Castellón, principalmente en los viñedos y en los cultivos de almendra, aceituna, cítricos y caquis, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradors i Ramaders.

Los municipios de l’Alcora, Chiva, Cheste, Godelleta, Torrent, Picassent, Xert, La Jana, Catí, Sant Mateu o Canet lo Roig, son algunos de los más catigados.

Según AVA-Asaja, entre los cultivos que más han sufrido los efectos de este último temporal están la viña (sobre todo variedad moscatel), el olivar y el almendro. En cuanto al grado de afección, los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida.

Concretamente en la zona de Chiva, Godelleta y Cheste la superficie de cultivo golpeada por la piedra podría situarse en torno a 1.500 hectáreas, calcula la entidad, apunta. Los daños se producen en plena vendimia causando daños importantes en los racimos y una defoliación acusada. Además, las fuertes lluvias han impedido el acceso a los campos y han paralizado la vendimia, una situación que comporta el riesgo de podredumbre en las uvas, han advertido.

Leer más:  Núñez promete presentar "en breve" a los bomberos forestales el plan estratégico de la SGISE

El número de hectáreas castigadas en Torrent y Picassent asciende a 1.000. La zona más afectada es la ubicada cerca de la cantera del Mas del Jutge. Las explotaciones citrícolas de Torrent cuentan con campos localizados que tendrán una merma de entre el 70 y el 80% de la cosecha. Asimismo, la zona lindante con Picassent de El Realón ha sufrido daños tanto en cítricos como en caquis, apuntan desde AVA-Asaja.

En la provincia de Castellón se llevan la peor parte Xert, Catí, La Jana, Sant Mateu y Canet lo Roig, concretamente en explotaciones de almendras, olivar y, en menor medida, viña. En las almendras, que se iban a recolectar en los próximos días, en algunas parcelas ha caído entre el 90 y el 100% de los frutos al suelo, mientras que en el olivar los daños oscilan entre el 70 y el 80% en las explotaciones más damnificadas, añade.

Al mismo tiempo se han producido episodios aislados en municipios como es el caso de Tuéjar con parcelas de almendra afectadas, lo cual indica que en los próximos días se irán detectando diferentes explotaciones a lo largo de la Comunitat con daños de pedrisco.

Leer más:  El viento sopla con fuerza en la Comunitat Valenciana y alcanza los 84 km/h en Utiel y 80 en el aeropuerto de Valencia

Ante esta nueva adversidad climática en un momento tan crítico de las diferentes campañas agrícolas, AVA-Asaja reclama a las administraciones «medidas fiscales y ayudas económicas» destinadas a los agricultores de los términos afectados.

También La Unió ha hecho balance de los daños provocados por el pedrisco, sobre todo en la zona del Maestrat y l’Alcalatén de Castellón. «Este nuevo episodio de tormentas se suma al impacto económico causado ya anteriormente por otros anteriores en un verano meteorológico muy movido y en el que los agricultores miran continuamente al cielo para ver la evolución del tiempo», lamenta la organización agraria.

En este escenario, La Unió trasladará a todas las Administraciones implicadas una recopilación de todas las tormentas de los últimos meses y sus efectos para que se vean compensadas en parte las pérdidas que han originado.

La zona más afectada, según sus primeras estimaciones, se sitúa entre las localidades de Xert y la Jana en el Maestrat con daños en la próxima cosecha de aceituna en la primera localidad de un 50% y de un 30% en la segunda. Los efectos del pedrisco, la lluvia y el viento han hecho caer a tierra bastante producción de aceituna, con el considerable deterioro comercial que supone.

Leer más:  Fiscalía, favorable a reabrir la investigación judicial por el incendio de Campanar (Valencia)

También se observan daños en la almendra de estas poblaciones y hay afección en las localidades de l’Alcora y Sant Joan de Moró, en la comarca de l’Alcalatén, en los cultivos de aceituna, almendra y cítricos en la parte más baja.

Asímismo, se registran daños en la comarca de la Hoya de Buñol (sobre todo en Cheste y Chiva) y l’Horta Sud (fundamentalmente en Albal y Torrent), ambas de la provincia de Valencia.

La Unió ha recordado que los daños del siniestro están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas.

La organización agraria reclama, a su vez, ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.


- Te recomendamos -