Inicio Comunidad Valenciana El Partido Popular de la Comunidad Valenciana pide al Gobierno que establezca...

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana pide al Gobierno que establezca un Fondo Forestal Nacional para mejorar y hacer más eficiente la gestión de los bosques

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Jesús Lecha, ha instado al Gobierno central a «crear un Fondo Forestal Nacional para una mejor y más eficiente gestión de los montes», ya que, ha sostenido, «actualmente muy pocos montes son económicamente viables, por lo que su aprovechamiento resulta imposible y genera altas tasas de abandono».

El diputado ‘popular’ ha señalado que su grupo ha presentado una iniciativa legislativa «con el objetivo de establecer a los titulares de los montes una compensación para llevar a cabo una gestión sostenible». «Queremos proteger e incentivar las masas forestales generadoras de servicios ambientales frente a los factores que las amenazan», ha agregado.

«Potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, fijar de acuerdo con criterios técnicos, la asignación de incentivos con arreglo a objetivos ambientales y sociales puede llevar consigo la creación de puestos de trabajo en las zonas forestales y, por tanto, luchar contra la despoblación», ha destacado Lecha, según ha indicado el PPCV en un comunicado.

Leer más:  Un montañero de 48 años fallece y otro resulta herido grave después de un desprendimiento en Bielsa

Lecha ha asegurado que «es fundamental regular de manera adecuada dicho Fondo Forestal Nacional garantizando la participación de las comunidades autónomas y sus respectivas legislaciones en materia forestal».

Así, ha apuntado que, «pese a que la mayoría de los montes españoles no son rentables, los tenemos que cuidar y mantener porque tienen un papel fundamental en la regulación de los ciclos del agua, en cantidad y en calidad, mitigando inundaciones y grandes avenidas cuando hay exceso de precipitaciones, lo que permite recargar acuíferos para tener reservas en épocas secas».


- Te recomendamos -