Inicio Comunidad Valenciana El Orgull LGTB+ volverá a las calles de València el 28 de...

El Orgull LGTB+ volverá a las calles de València el 28 de junio y “presionará” para la aprobación de la Ley Trans

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Orgull LGTB+ volverá a las calles de València el próximo 28 de junio, con la tradicional manifestación, este año condicionada por las restricciones sanitarias, y que llevará por lema ‘Los derechos trans son derechos humanos’. La marcha servirá para hacer “presión social” para la aprobación de la Ley Trans, que “marcará la diferencia en la vida” de este colectivo.

Así lo ha dado a conocer Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar en un comunicado, en el que también ha instado a “hacer presión social” para conseguir la aprobación de una ley que “marcará la diferencia en la vida de las personas trans”, como afirma Nhabi, coordinadora del grupo de atención en temas trans (GATT) de Lambda.

Por su parte, el coordinador general del colectivo LGTB+ en València, Fran Fernández, ha reivindicado que, con una ley “parada por una pelea política”, es “más necesario que nunca hacernos visibles y reclamar el reconocimiento legal de los derechos de nuestras compañeras trans, además de combatir el discurso de odio de la extrema derecha y dar a conocer nuestras reivindicaciones”.

La manifestación de este año estará condicionada por las restricciones sanitarias, por lo que no será posible celebrar la fiesta final en la Plaza del Ayuntamiento. La marcha tendrá lugar el lunes 28 de junio, Día del Orgull LGTB+, y se iniciará a las 20.00 horas en el Paseo de la Alameda.

Esta fecha, ha remarcado Lambda, reivindica el origen histórico de este día que bebe de los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos de América, cuando mujeres trans encabezaron el enfrentamiento contra la policía y contra el abuso legislativo que suponía atacar cualquier persona fuera de la norma heteropatriarcal blanca.

La manifestación tendrá como punto de concentración la Alameda, entre el Puente del Real y el Puente de la Exposición. Este año, el recorrido finalizará en la calle Xàtiva con la lectura del manifiesto y se evitará entrar en la Plaza del Ayuntamiento, de forma que la concentración final se haga en un lugar más amplio que permita respetar la distancia interpersonal.

Lambda ha invitado a la ciudadanía valenciana a participar y mostrar su respaldo a la igualdad de las personas LGTB+ con responsabilidad, respetando la distancia social y haciendo uso de la mascarilla a lo largo de todo el recorrido.