Inicio Comunidad Valenciana El Ivaspe reúne en su Escola d'Estiu a más de 300 profesionales...

El Ivaspe reúne en su Escola d'Estiu a más de 300 profesionales para debatir sobre la utilización de drones en seguridad y emergencias

0


El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ha abierto las puertas de la segunda edición de su Escola d’Estiu, en la que participarán más de 300 profesionales del ámbito de la Seguridad y las Emergencias durante las dos jornadas que se han organizado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

El Ivaspe ha querido este año abrir un debate sobre la aplicación del uso de las aeronaves no tripuladas (drones) en el ámbito de la seguridad y las emergencias. Tanto la jornada de este jueves, que se desarrolla en la Universitat Politècnica, como la del viernes, que se realiza en las instalaciones del Ivaspe, versan sobre las distintas aplicaciones, novedades y legislación que implican el uso de las aeronaves no tripuladas.

En el transcurso del foro, se dará respuesta a una serie de cuestiones bajo la premisa ‘¿Por qué es útil en las Emergencias y la Seguridad la utilización de drones?». De esta forma, se tratarán aspectos como la utilización de esta tecnología en desastres naturales, ya que permiten tener acceso a lugares inaccesibles y son muy eficaces en factores como la geolocalización, la rapidez, la termografía, la autonomía y el tiempo de vuelo, además de permitir evaluaciones precisas de los daños.

Leer más:  Caballero asegura que el pacto PP-Vox en València está "sano" y "fuerte": "No está en peligro"

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado durante la inauguración «la importancia que tiene para las administraciones que las nuevas tecnologías se incorporen a los procedimientos de emergencias y seguridad y por eso se ha contactado con la Universitat Politècnica y Aesa para que acerquen a los profesionales todo su conocimiento y experiencia».

Ángel ha recordado que «la idea de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de impulsar la escuela de verano del Ivaspe nace del convencimiento de que se debe convertir en un espacio de formación, divulgación, debate e intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad y las emergencias».

Normativa y talleres sobre el uso de drones La segunda edición de la Escola d’Estiu se estructura en dos jornadas. La primera tiene como escenario la Universitat Politècnica de València y se dirige a los operadores de drones. Los responsables de Aesa han explicado el Real decreto que regula su uso, que se aprobó el pasado mes de diciembre, así como la legislación vigente.

Leer más:  El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

El viernes, la formación se traslada al Ivaspe, y va dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y técnicos de emergencias de administraciones públicas, a los que se les explicará el reglamento de circulación aérea, el procedimiento de denuncias, cuál es el papel de las administraciones o qué hay que saber para contratar un servicio de drones.

Primera a nivel nacional La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la primera agencia a nivel nacional que ha establecido un procedimiento de actuación de operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia, según decreto 70/2017, de 2 de junio, de la Generalitat Valenciana. También ha sido la primera en constituirse como operadora aeronáutica.

En la Agencia se han formado ya trece técnicos propios como pilotos de aviones no tripulados y actualmente está trabajando en el establecimiento de simulaciones para escenarios y procedimientos operacionales en situaciones de emergencias con aviones no tripulados: incendios, busca y rescate, y caracterización de zonas afectadas para emergencias.

Leer más:  Barrera se compromete a mejorar las ayudas a artes escénicas y "consensuar" el Circuit Cultural Valencià

También es la primera agencia a nivel nacional en formar a catorce policías locales como pilotos, a través del Ivaspe, que desarrolla unos planes de formación continua entre los que se incluye el primer curso para pilotaje dedicado a este colectivo.


- Te recomendamos -