Inicio Comunidad Valenciana El IVAJ presenta ‘Máscaras e identidades virtuales’, para sensibilizar sobre las relaciones...

El IVAJ presenta ‘Máscaras e identidades virtuales’, para sensibilizar sobre las relaciones desiguales y el acoso a través de las redes

0


El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha presentado ante un grupo de estudiantes del IES Francesc Ribalta de Castellón la nueva entrega de la serie M’importa de Educación en Valores titulada ‘Máscaras e identidades virtuales’

La guía didáctica dirigida a jóvenes está basada en dinámicas de grupo en las que se usan conceptos e imágenes propias del arte contemporáneo como herramienta para abordar cuestiones en torno a la identidad desde el punto de vista de las relaciones sociales y virtuales.

‘Máscaras e identidades virtuales’ es una invitación a aumentar la

concienciación y la sensibilización sobre las relaciones desiguales entre

hombres y mujeres, y ofrecer recursos ante la violencia entre iguales en

la escuela.

Jesús Marti ha agradecido a los IES Jordi de Sant Jordi de València y Francesc Ribalta de Castellón por permitir que «esta experiencia se ponga en marcha y que sea apreciada por sus compañeros y compañeras. Nuestro deseo es que se extienda a todos los centros educativos para promover relaciones igualitarias»

Martí ha destacado los objetivos pedagógicos que pasan por «potenciar el valor educativo del arte contemporáneo, el uso de técnicas grupales y lúdicas así como incentivar la capacidad de análisis y critica de diversas fuentes de información y estimular el uso responsable de las tecnologías de la comunicación, como herramientas de trabajo e intercambio de ideas».

Estudiantes del IES Jordi de Sant Jordi de València desarrollaron la primera dinámica de grupo. Su experiencia se puede ver en un video de presentación subido a la web www.ivaj.es/mimporta junto a la guía didáctica.

Guía Didáctica abierta a los centros educativos La guía didáctica ‘Máscaras e identidades virtuales’ ha sido creada a partir del taller didáctico realizado por Culturama en el IVAM Institut Valencià d’Art Modern sobre la exposición Gillian Wearing para quien»lo que la gente proyecta como máscara humana es evidentemente distinto a lo que ocurre en su interior. Siempre existe una disparidad y eso es lo que me interesa».

La obra de Wearing recoge temas como el acoso escolar, los abusos , el alcoholismo, la violencia física y psíquica y todos los miedos generados a partir de dichas experiencias. De allí surge una reflexión amplia sobre las diferentes formas de comunicación en nuestro contexto cotidiano.

En la propuesta se trabaja especialmente cuestiones relativas en la imagen, los roles y estereotipos de género, su influencia en los medios de comunicación de masas y sus consecuencias. La guía puede ser descargada https://mimporta.info/mascares-i-identitats-virtuals/ y utilizarse para la realización de actividades didácticas sin ánimo de lucro, siempre que se cite la procedencia.

En una de las dinámicas titulada ‘A la manera de’ los y las estudiantes deben elegir dos retratos de dos personajes entre diez opciones ofrecidas: Amy Winehouse, Leo Messi, Conchita Wurst, Abraham Mateo, Pequeño Nicolás

Rafa Mora, Jeff Koons, Malala Yousafzai, Mark Elliot Zuckerberg,

Lucía Etxebarría, Josep Peñuelas Reixac y Mercedes Milá. La selección permite discernir entre valores positivos y actitudes o comportamientos rechazados socialmente.

M’importa: educació en valors M’importa del IVAJ reúne recursos educativos dirigidos a jóvenes y adolescentes en diferentes formatos para poder trabajar en valores en el ámbito de la educación no formal pero sobre todo para «hacer visible a la gente joven implicada, con ganas de hacer cosas para cambiar el mundo y al mismo tiempo quiere facilitar herramientas para hacerlo».

Es un programa de compromiso con los valores que hacen crecer semillas de solidaridad, empatía, tolerancia, paz, derechos sociales y tantos otros aspectos que interesan de verdad a la gente joven

En cada proyecto se utilizan materiales como carteles, vídeos, su correspondiente guía didáctica y se organizan exposiciones y encuentros en institutos, asociaciones y centros juveniles.

Las iniciativas del programa que ya están en marcha son ‘Noemtoqueselwhatsapp’, una exposición fotográfica con guía didáctica para la prevención de la violencia contra las mujeres; ‘Amb les refugiades’, con carteles, guía didáctica y teatro para visibilizar la existencia de las personas refugiadas o que piden asilo y la más reciente ‘Màscares i identitats virtuals’ para trabajar la propia imagen y la identidad y tomar conciencia de las situaciones de exclusión y/ o acoso, a través de una guía didáctica y un video.

Los próximos materiales serán el desarrollo de Exilis.

Memòria democràtica; 8 d’abril. La veu gitana; 1 de maig.

Drets laborals amb sindicats joves; Participa; 17 de maig. La Veu LGTBI; Salut y Sexualitat.

Todos las guías didácticas de M’importa son accesibles a través de la web del IVAJ www.ivaj.gva.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre