Inicio Comunidad Valenciana El IVAJ ha organizado el campo de voluntariado juvenil ‘Mahbes’ en el...

El IVAJ ha organizado el campo de voluntariado juvenil ‘Mahbes’ en el Sahara dentro del programa ‘Viu la Solidaritat’

0


Un grupo de jóvenes de 18 a 30 años ha participado en el campo de voluntariado juvenil Mahbes en el Sahara dentro del programa»Viu la Solidaritat» del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El campo, organizado por el IVAJ, en colaboración con la organización Jarit. Asociación Civil, quiere contribuir a la mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas saharauis que viven en los campamentos y, al mismo tiempo, sensibilizar a la juventud valenciana sobre la historia y situación actual del conflicto, a través del acercamiento y conocimiento de su cultura.

Los campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

Las actividades del proyecto Mahbes se han centrado en la Wilaya de Smara y sus cercanías. Las personas voluntarias se han alojado en casas de familias saharauis, con las que se estrechan relaciones para conocer mejor su cultura y su situación.

Leer más:  Catalá dice que el Rialto "baja el telón" tras salir del Ayuntamiento Ribó y ahora Gómez si va a las europeas

El programa ha incluido encuentros y visitas a centros de juventud, asociaciones y entidades que trabajan en los campamentos de personas refugiadas, además de sesiones de trabajo realizando actividades para en colaboración con la Ujsario.

En su estancia, las personas voluntarias han contribuido a la mejora del entorno y visitado centros de la Media Luna Roja, Museo de la Guerra, Museo de Afapradesa, Centro de Educación Especial, mercado, escuela de Magisterio 9 de junio, cementerio de camellos, excursión a las dunas y taller de pan.

El proyecto Mahbes tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de la participación social de mujeres y jóvenes saharauis, y la implicación de la juventud valenciana, promoviendo una cultura de paz y solidaridad, respetuosa con la dignidad y con la identidad de los pueblos del Sur, orientada a denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades entre los pueblos y las personas.

La Comunitat Valenciana organiza campos de voluntariado en tres periodos: primavera, verano e invierno. Actualmente, está abierta la preinscripción hasta el 16 de abril en los campos de voluntariado de verano tanto en la Comunitat, donde podrán participar jóvenes de 15 a 30 años, como en otras comunidades autónomas e internacionales a través del Servicio Voluntario Internacional.

Leer más:  Laura Ros de Volkswagen advierte que la industria se enfrenta a un escenario de "no normalidad permanente"

consultar aquí


- Te recomendamos -