Inicio Comunidad Valenciana El Hospital General de Alicante renueva la Unidad de Atención Farmacéutica de...

El Hospital General de Alicante renueva la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos con una inversión de 169.000 euros

0


El Hospital General Universitario de Alicante, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 que impulsa la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha invertido 169.000 euros en la nueva Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos.

El centro sanitario ha puesto en funcionamiento las nuevas instalaciones de esta Unidad tras la remodelación y ampliación del espacio con el que contaba hasta ahora. De la inversión total, 147.000 euros se han dedicado a la obra de adecuación y 22.000 euros al equipamiento.

Las obras han incrementado los espacios de trabajo cuadruplicando el espacio físico de la unidad, que ha pasado de 50 a más de 200 metros cuadrados. Con esta nueva Unidad de Atención Farmacéutica se culmina la segunda fase de modernización de las instalaciones y equipamiento del servicio de farmacia que se inició en 2016 y ha continuado en 2017.

La reforma ha permitido pasar de tener una sola consulta a tener tres consultas destinadas a atención farmacéutica y una consulta de enfermería. Asimismo, se han incrementado de dos a tres los puestos de atención a pacientes. Además se ha ampliado considerablemente la zona de almacén y se le ha dotado de nuevos frigoríficos. La sala de espera de pacientes se ha ampliado pasando de 8 metros cuadrados a 65 metros cuadrados.

Leer más:  Prisión provisional y sin fianza para los cuatro detenidos por la muerte de un hombre por arma de fuego en Benetússer

Por otro lado, se ha implantado un sistema automatizado de gestión de pacientes que permite organizar de forma más eficiente la atención que se les presta. Dicho sistema cuenta con un puesto de petición de cita para el paciente y con una pantalla en la sala de espera en la que se le indica el turno y el lugar al servicio que debe acudir.

Atenciones anuales La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital de Alicante atienden, anualmente, a más de 6.600 pacientes con más de 35.000 visitas, con una media de 135 pacientes diarios en su horario de funcionamiento de lunes a viernes.

En el servicio de farmacia de centro hospitalario prestan servicio 63 profesionales. Estos se dividen entre 17 farmacéuticos (9 farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria y 8 farmacéuticos internos residentes), 7 enfermeras, 30 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, 3 técnicos en farmacia, 1 técnico de laboratorio y 5 celadores.

Del mismo modo, este servicio también presta atención farmacéutica integral a los pacientes ingresados en el hospital, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y los hospitales de día tanto de adultos como pediátricos, así como a las necesidades propias de los centros de salud del Departamento de Salud Alicante Hospital General.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

- Te recomendamos -