Inicio Comunidad Valenciana El Hospital General de Alicante implanta un nuevo modelo de atención a...

El Hospital General de Alicante implanta un nuevo modelo de atención a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

0

El Hospital General Universitario de Alicante, a través del servicio de Reumatología y en coordinación con los equipos de Atención Primaria, ha formado parte de un nuevo proyecto asistencial mediante un modelo mixto virtual-presencial a pacientes con enfermedades reumáticas y muscoesqueléticas.

Este programa tiene como objetivo ofrecer una atención de calidad a los pacientes con estas enfermedades, solucionando rápidamente los problemas menores y detectando de forma precoz la patología potencialmente grave o incapacitante.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia a la cronicidad y su potencial para ocasionar discapacidad. Es por ello, que el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, incluye estas enfermedades entre las 25 áreas de priorización de objetivos.

Siguiendo los objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Muscoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), el programa incorpora un valioso enfoque innovador que mejora la calidad asistencial a todos los niveles y patologías.

Debido a la heterogeneidad de estas enfermedades y la diversidad de profesionales implicados en la atención de los pacientes, es importante garantizar una asistencia interdisciplinar basada en una adecuada coordinación y comunicación de los sanitarios. Por tanto, con este proyecto se consigue una mejor interrelación entre profesionales de atención primaria y especializada que han recibido formación continuada en ambos niveles asistenciales.

Previamente a la puesta en marcha del programa se realizaron diferentes sesiones formativas, que implicaron cambios en la metodología estándar de atención.

El proceso consiste en que el médico de Atención Primaria realiza una consulta virtual al servicio de reumatología, a través de la historia de salud electrónica, que es valorada posteriormente por un facultativo en reumatología.

Con esta nueva metodología asistencial se mejora el uso racional de los recursos evitando derivaciones innecesarias y se disminuye disminuyendo la solicitud de exploraciones complementarias que no aportan beneficio al paciente y se evita el uso excesivo de fármacos.

‘Buena Práctica’ El proyecto, llevado a cabo en el Departamento de Salud Alicante – Hospital General con la participación del centro de salud Lo Morant y la sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, ha sido calificado por el Ministerio como ‘Buena Práctica’ en la Convocatoria de 2017 del Sistema Nacional de Salud por sus buenos resultados.

La consulta mixta virtual-presencial para atención a estas patologías ha resultado altamente eficaz, ya que con la puesta en marcha de este proyecto interdisciplinar se han evitado el desplazamiento 425 pacientes, optimizando la disponibilidad de consulta especializada para aquellos casos que lo requieren.

El dilploma acreditativo del reconocimiento será entregado el 25 de Octubre de 2018 en las III Jornadas de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre