Inicio Comunidad Valenciana El Hospital Doctor Peset recibe un premio nacional por su innovación en...

El Hospital Doctor Peset recibe un premio nacional por su innovación en el tratamiento de pacientes con espondiloartritis

0


El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido el Premio H Innovar para proyectos hospitalarios innovadores en la categoría de «Innovación para el paciente con espondiloartritis».

Concretamente, el proyecto de este hospital público valenciano que ha sido premiado y en el que también colabora el Servicio de Radiodiagnóstico, busca evaluar la eficacia de un nuevo método más preciso para predecir el riesgo de fracturas vertebrales en pacientes con espondiloartritis axial.

«En ocasiones, una densitometría tradicional que solo mida la cantidad de hueso del paciente (densidad mineral ósea) puede no ser suficiente y lo que necesitamos es ver la calidad de ese hueso, la microarquitectura trabecular. Hasta ahora, solo podíamos tener este dato con técnicas invasivas (biopsia ósea) o sometiendo al paciente a radiación adicional (TAC)», ha señalado la doctora Elia Valls, reumatóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

Desde hace unos años, el equipo de densitometría de este centro cuenta con un software específico que permite completar los datos aportados por una densitometría convencional con el análisis y la determinación de la textura ósea, expresada en un índice que se conoce como «puntuación de la masa ósea trabecular» (TBS, por sus siglas en inglés).

Leer más:  Diputación de Castellón mejora acceso al castillo de Pulpis y potencia sus capacidades como reclamo turístico

El TBS se está usando ya para predecir el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis y ahora se quiere evaluar su validez y precisión en pacientes con espondiloartritis axial en comparación con otros métodos. Para ello se analizarán los resultados obtenidos en una muestra de 260 pacientes adultos con espondiloartritis del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

El examen se realiza al mismo tiempo que la densitometría y no requiere ni de tiempo de exploración adicional ni de exposición adicional a la radiación. Es más, gracias a sus características, es capaz de valorar la morfología vertebral (evitando radiografías posteriores), y así poder detectar fracturas en vértebras de forma precoz.

La espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, las cuales tienden a soldarse entre sí y pierden flexibilidad, lo que provoca una limitación de la movilidad.

«La rigidez de la columna, que acaba tomando una forma parecida al bambú al soldarse las vértebras, incrementa el riesgo de fractura vertebral en estos pacientes. Por eso es fundamental predecir el riesgo de estas fracturas y realizar un diagnóstico precoz que nos permita tratar las espondiloartritis en las fases iniciales para evitar el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad que tienen un enorme impacto sobre la calidad de vida de los pacientes», ha apuntado la doctora Valls.

Leer más:  La Vicepresidencia Segunda impulsa la creación del primer Consejo Valenciano Consular como órgano de coordinación

Los Premios H Innovar han sido creados por Novartis para estimular el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores que aporten un valor añadido a la gestión de la calidad asistencial y a la sostenibilidad del sistema sanitario español. Esta V Convocatoria ha contado con la participación de 50 proyectos de diferentes centros hospitalarios, entre ellos el Hospital Universitario Doctor Peset.

Los galardones cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).


- Te recomendamos -