Inicio Comunidad Valenciana El gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF...

El gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF abrirán la cuarta edición de los diálogos Lluch-Ivie

0

Los debates se centrarán en qué hemos aprendido de la crisis y cómo aprovecharlo para minimizar las amenazas futuras

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, iniciarán el próximo lunes, 27 de septiembre, el ciclo de diálogos ‘Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19’. Se trata de la cuarta edición que se realiza en València de este modelo de debate, abierto al público, y que en cada ocasión ofrece la visión de dos expertos.

Este año, los seis diálogos programados abordarán los efectos de la pandemia desde diferentes ámbitos, para extraer cuáles han sido las enseñanzas que permitirán evitar o minimizar crisis futuras.

«La experiencia de la COVID-19 puede derivar en catarsis, es decir en reacciones emocionales que ayuden a resolver problemas postergados, pero también podría no jugar ese rol, si no somos capaces de asimilar las lecciones de la historia y actuar individual y colectivamente para aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas», advierten desde la organización en un comunicado.

El ciclo arrancará con un primer diálogo el 27 de septiembre, a las 18.30 horas, entre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que se centrará en analizar la respuesta de la política económica, tanto monetaria como fiscal, para paliar los daños de la COVID-19.

Leer más:  Los hospitales públicos catalanes gestionarán las bajas por cirugía mayor ambulatoria y partos

Bajo el título ‘La economía y la política económica, durante y después del Covid-19’, abordarán los problemas que pueden surgir por el intenso crecimiento de la deuda pública, el papel de la Unión Europea o las reformas estructurales que necesita España serán algunos de los asuntos que abordarán.

Tras este primer encuentro, se han programado otros cinco centrados en aspectos también relevantes para el presente y el futuro de las personas.

La relación con Europa y el mundo ante crisis internacionales, y la necesidad de iniciar mecanismos de cooperación y solidaridad robustos para minimizar escenarios de crisis futuras será el tema principal del segundo diálogo, ‘¿El mundo y Europa, en crisis permanente? Lecciones de la historia’, el 1 de octubre, a las 12.30 horas, que contará con la participación de Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs.

El resto de jornadas planteadas en el ciclo tratarán de extraer las enseñanzas de esta crisis en aspectos como el cambio climático, el sistema de salud, la disrupción digital y la transformación de la cultura.

Leer más:  Caballero asegura que el pacto PP-Vox en València está "sano" y "fuerte": "No está en peligro"

Así, el tercer diálogo, ‘¿Es todavía evitable una crisis climática?’ tendrá lugar el 15 de octubre, a las 12.30 horas con Xabier Labandeira, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo y director del centro Economics for Energy, y Lara Lázaro, investigadora principal del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica, Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (adscrito a la UCM).

Le seguirá el 29 de octubre el diálogo ‘¿Qué sistema de salud para después del Covid-19?’, a las 12.30 horas, con Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Salvador Peiró, doctor en Medicina, investigador de FISABIO e investigador colaborador del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra.

‘Las crisis asociadas a la disrupción digital, el 5 de noviembre, a las 12.30 horas, contará con Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por MIT, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia de IA y las ciencias de datos contra el COVID-19; y Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, cofundador de IT&IS, 1Millonbot y Torre Juana OST, e impulsor de AlicanTEC.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

Y como colofón, el diálogo ‘Covid-19, cultura y economía: efectos y transformaciones’, el 24 de noviembre, a las 12.30 horas, con Evelio Acevedo, director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; y Lourdes Moreno, directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Los seis diálogos, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 27 de septiembre y el 24 de noviembre, están abiertos a todas aquellas personas interesadas en compartir una reflexión sobre las lecciones que nos ha dejado la COVID-19 y la posibilidad de emplearlas en mejorar el futuro.

Para cumplir con las medidas necesarias de seguridad sanitaria, este año se ha reducido el aforo a la mitad de su capacidad, pero el público que lo desee también podrá seguir la jornada por streaming a través del canal de Youtube del Ivie.

La inscripción puede hacerse en la página web del instituto tanto para la modalidad presencial como online.


- Te recomendamos -