Inicio Comunidad Valenciana El Festival de Jazz de València reúne más de 5.300 personas y...

El Festival de Jazz de València reúne más de 5.300 personas y llena “la práctica totalidad” de conciertos

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Festival de Jazz de València ha conseguido una ocupación total de 5.332 personas y ha llenado “la práctica totalidad de los conciertos programados”.

“El certamen ha sido un éxito, tanto por la asistencia de público, como por las valoraciones tan positivas que nos han llegado”, ha manifestado la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, una vez concluidos los conciertos de esta XXIV edición, celebrados tanto en el Teatro Principal como en los barrios de Natzaret, Patraix, Russafa, l’Espai Tarongers del Palau de la Música y el pueblo de Pinedo.

Tello ha valorado las cifras, puesto que el público “tenía muchas ganas de volver a disfrutar de la música de jazz, y lo demuestra el hecho de los conciertos programados en el Principal que se agotaron rápidamente y que se han llenado todos los que se han celebrado en los barrios”.

Además y respecto a esta asistencia, la presidenta ha querido expresar “el agradecimiento a nuestro público, que nos demuestra con su respuesta que confía en las medidas sanitarias que hemos implementado para su seguridad”.

Los programas celebrados en el Teatro Principal han tenido una asistencia de 4.262 personas. Empezaron el 4 de julio y han reunido a Cecile McLorin Salvant, el debut de Marco Mezquida, la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis, el tributo a Charlie ‘Bird’ Parker con el saxofonista Jesse Davis, y la fusión de Chano Domínguez con el grupo de vientos valenciano Spanish Brass.

Igualmente, el jazz valenciano ha tenido una gran presencia con la Orquesta de València, dirigida por Jesús Santandreu y el espectáculo ‘Kiko Berenguer Freedom Experience’, la Sedajazz Ensemble y la artista cubana Arahi Martínez, la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, también dirigida por Jesús Santandreu, el Grupo Instrumental de València, Joan Cerveró y Albert Sanz, y Albert Palau Octet.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha señalado que “las claves del éxito de esta edición, han sido la diversidad de propuestas, el equilibrio entre los diversos géneros dentro del jazz y la gran calidad de nuestros músicos”.

“Además, este año”, ha puntualizado, “hemos podido constatar que hemos tenido un amplio abanico de edades y también presencia de público extranjero”.

La segunda parte del Festival ha sido el ciclo gratuito y al aire libre ‘Jazz en los Barrios y Pueblos de València’ con una asistencia de 1.070 personas. Empezó el 17 de julio con el trompa Pau Moltó y su proyecto en Natzaret.

Después, Clara Juan Quartet actuó en el pueblo de Pinedo; Pescaitos Messengers en Patraix; Manolo Valls Quintet, en el Parque Central, y concluyó con Bertrand Kient en l’Espai Tarongers del Palau de la Música.