Inicio Comunidad Valenciana El Departamento Valencia – Doctor Peset busca integrar todos sus recursos para...

El Departamento Valencia – Doctor Peset busca integrar todos sus recursos para mejorar la atención en cuidados paliativos

0


El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido la II Jornada de Cuidados Paliativos y Atención a la Cronicidad Avanzada del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, un encuentro que ha reunido a profesionales de la medicina, enfermería, psicología, cuidados auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, profesionales en formación y estudiantes.

Esta segunda edición de la jornada se ha organizado con la intención de dar visibilidad a la tarea en cuidados paliativos que se realiza en este departamento de salud y para impulsar de forma definitiva la integración de los recursos que atienden a los pacientes con necesidades paliativas (Atención Primaria, Unidad de Hospitalización a Domicilio, Hospital Pare Jofré y Hospital Universitario Doctor Peset).

Este departamento cuenta desde 2012 con un Programa de Cuidados Paliativos y desde 2014 con un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos formado por profesionales de distintas especialidades y colaboradores expertos que busca conseguir que los cuidados paliativos lleguen a todos los pacientes que lo necesitan.

«Nos estamos refiriendo a personas con una enfermedad crónica avanzada con criterios de alta complejidad, fragilidad extrema y necesidades paliativas. Sólo en nuestro departamento estaríamos hablando de más de 4.000 personas, un 1,4% del total de la población que atendemos», ha explicado el doctor José A. Díaz, presidente del Comité Clínico de Cuidados Paliativos del Peset.

Leer más:  La 59ª edición de la Fira del Llibre de València comienza en Viveros: "Al leer, una persona se lee a sí misma"

Bajo el lema ‘La integración de los recursos, un deseo y una realidad’, en la jornada se ha querido resaltar la importancia de que todos los agentes asistenciales sanitarios y sociales, junto con los propios pacientes, trabajen coordinada y colaborativamente para responder a las necesidades de salud de las personas que requieren cuidados paliativos.

En este sentido se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada, Mariam García, subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. «Hacen falta prácticas colaborativas e integradas entre profesionales y equipos excelentes de los distintos niveles asistenciales en el marco de cada departamento de salud», ha señalado García.

Así, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está promoviendo la elaboración e implementación de Rutas Asistenciales Integradas para abordar, entre otras cosas, la transformación cultural y asistencial que precisa una atención paliativa integrada de calidad.

«Tres departamentos de salud (La Plana, Requena y Dénia) ya han presentado su ruta de la complejidad que engloba a los pacientes crónicos complejos y a los pacientes con necesidad de atención paliativa. Otros departamentos están trabajando también en esta ruta. El reto pasa por el hecho de que sepamos aliarnos gestores, profesionales y pacientes para aplicar las mejores prácticas en la realidad territorial de cada departamento», ha apuntado Mariam García.

Leer más:  La Fiscalía solicita tres años de prisión para el ex comisario de València que aseguró que "todos los delincuentes son inmigrantes"

Futura Ley La subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada, que ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Miguel Fombuena, y por el gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz, se ha referido a la inminente publicación de la Ley de la Generalitat de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Atención al final de la Vida.

«No podemos ignorar que cada vez hay más personas de mayor edad con problemas de salud crónicos y que estas personas reclaman participar en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Los profesionales tenemos que transitar hacia nuevos paradigmas de atención y un elemento clave de esta transformación es la mejora de la atención paliativa que facilitará la futura Ley», ha asegurado Mariam García.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz, ha querido incidir en lo que él considera «las grandes olvidadas» en el cuidado de los pacientes: las cuidadoras.

Leer más:  Atchugarry: "Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico para entablar un diálogo con la arquitectura de Calatrava"

«La gran mayoría son mujeres y juegan un papel muy importante y son un pilar fundamental en los cuidados paliativos. No debemos perder de vista algunas cifras, puesto que el 45-50% de estas mujeres pierde o abandona su trabajo para ocuparse de sus familiares dependientes y el 67% de ellas muere antes que los familiares a los que cuidan. Debemos también integrar a las cuidadoras en nuestras estrategias de cuidados paliativos», ha concluido Dolz.


- Te recomendamos -