Inicio Comunidad Valenciana El curso de tarot en España admite «error de procedimiento» y la...

El curso de tarot en España admite «error de procedimiento» y la oposición acusa de escudarse en técnicos

0

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La concejala de Empleo y Fomento y responsable de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha admitido un «error de procedimiento» para programar el curso de ‘Tarot para el éxito empresarial’, que ofertaba la agencia municipal que gestiona, y ha asumido la responsabilidad, al tiempo que ha insistido en que el error «no es político, es técnico». Al respecto, la oposición de izquierdas la ha acusado de «escudarse» en los técnicos del consistorio.

Así se ha expresado este jueves la edil durante el pleno ordinario del mes de septiembre, en el que solicitó realizar una comparecencia a petición propia para informar sobre el curso de tarot para el éxito empresarial y el programa de cursos de la Agencia Local de Desarrollo.

Durante su intervención, la concejala ‘popular’ ha leído el expediente informativo redactado por los técnicos para explicar por qué se programó un curso de tarot en la Escuela de Talento Femenino, según el que el procedimiento es que el equipo de técnico selecciona algunas propuestas recibidas para incluirlas en la programación trimestral. La jefatura del departamento de promoción económica las revisa y, tras dar el visto bueno, las traslada y explica a De España para su aprobación definitiva y para la autorización de gasto.

Leer más:  Francisco Moreno ha sido nombrado presidente local del Partido Popular de Montemayor

En este sentido, el informe añade que el técnico agente responsable de la Escuela de Talento Femenino recibió la propuesta del curso de tarot y propusieron incluirla en la programación del último trimestre de 2023 y la trasladaron a la jefa de promoción económica de la agencia local para su supervisión, quien lo consideró de «interés por lo disruptivo del nombre». Además, apunta que para comunicar la programación con antelación, «omitieron de manera excepcional el trámite necesario de supervisión, valoración, ajustes y validación definitiva por el gerente de la Agencia Local y la concejala».

«Es cierto que se ha cometido un error de procedimiento en la Agencia Local de Desarrollo. Si tengo que asumir esa responsabilidad, la acepto», ha afirmado De España, al tiempo que ha insistido en que la equivocación se ha subsanado y ha defendido el trabajo de los profesionales de la entidad municipal.

Asimismo, ha sostenido que el error «no es político, es técnico» y ha defendido que «todo el mundo tiene derecho a equivocarse». «No ha sido justo que, una vez se conociese cómo había sucedido, se llegase a límites insospechados de ridiculización de personas que dedican tiempo y alma a que los programas se lleven adelante», ha afeado a la oposición.

Leer más:  Diez vehículos resultan calcinados por un incendio en un coche en el puerto deportivo de Xàbia (Alicante)

COMPROMÍS ACUSA DE «DEJACIÓN DE FUNCIONES»

Al respecto, la oposición de izquierdas ha acusado a la concejala de «escudarse» en los técnicos. En concreto, el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha apuntado que «el error puede ser técnico, pero la responsabilidad es política». «Todos nos podemos equivocar, pero creo que no es de recibo escudarse en los trabajadores», ha espetado.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha lamentado que si la coalición valencianista no hubiera advertido sobre el curso de tarot este estaría en marcha. Además, ha mostrado «máximo respeto» al personal funcionario y se ha preguntado dónde estaba la concejala. «Lo fácil es culpar a las funcionarias. O hizo dejación de funciones porque no estaba o le importa poco la Escuela de Talento Femenino o se ha moquetizado y pasa olímpicamente», ha aseverado.

EL PSPV DENUNCIA «SESGOS DE GÉNERO»

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Barceló, también ha criticado que De España «responsabilice» a los técnicos y a la oposición. Además, ha mencionado otros cursos de la Escuela de Talento Femenino como ‘Descubre la llave secreta para buen liderazgo’, ‘Ser feliz desde dentro’ o ‘Emprender con energía’ y ha apuntado que ese tipo de cursos no se dirigirían a público masculino.

Leer más:  Sucesos.- Un incendio en un coche en el puerto deportivo de Xàbia calcina diez vehículos

«Los cursos parten de un sesgo de género, de que las mujeres somos menos competentes y hay que a mejorar», ha denunciado. Por ello, ha avanzado que se dirigirán a la Unión Europea, que financia los cursos, por considerar que van «en dirección contraria a acabar con los sesgos de género».

En su turno de réplica, De España ha defendido que no ha «echado la culpa» a los técnicos y ha sostenido que los alaba. «¿Que se ha cometido un error? Sí. ¿Que se ha cometido un error por parte de esta concejala? También. Ya he pedido disculpas», ha zanjado.


- Te recomendamos -