Inicio Comunidad Valenciana El Consorci de Museus y la UJI se lanzan al impulso de...

El Consorci de Museus y la UJI se lanzan al impulso de las artes en el medio rural con el proyecto AVAN

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) impulsan el proyecto ‘AVAN’, una propuesta cultural multidisciplinaria para desarrollar y acercar la creación contemporánea en el medio rural.

El director del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci, José Luis Pérez Pont, acompañado por la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, y el director del proyecto, Rafael Tormo, ha presentado este viernes la iniciativa.

AVAN se concibe como una red de centros rurales y asociaciones de las localidades de Vilanova d’Alcolea, Villafranca del Cid, Forcall, Viver y Sant Mateu que tiene como objetivo “crear comunidad y reforzar el sentimiento de pertenencia, además de establecer sinergias y encontrar sistemas de colaboración entre las diferentes instituciones y los colectivos implicados en el proyecto”.

La propuesta cuenta con el acompañamiento del programa de extensión universitaria PEU-UJI y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Diputació de Castelló.

El primer encuentro de esta red de centros rurales para la investigación contemporánea tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en los cinco municipios del interior de Castellón que forman parte de esta iniciativa: Forcall, Villafranca del Cid, Sant Mateu, Vilanova d’Alcolea y Viver, para la que se ha elegido el nombre de ‘Sembrar Mons’.

Durante tres días, mediadores culturales, artistas, técnicos culturales de las diferentes poblaciones y el equipo de AVAN convivirán en esta nueva y original experiencia en un viaje que los llevará a estas cinco poblaciones, donde se desarrollará un amplio programa cultural en que artistas venidos de diferentes lugares como Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña o la Comunitat Valenciana compartirán espacios expositivos y acciones con las creaciones de los artistas locales.

Pero el proyecto AVAN es más que un festival de arte o una exposición puntual que traslada la cultura contemporánea de la ciudad al medio rural, “es un programa que impulsa propuestas artísticas que establecen un diálogo con el entorno y sus habitantes”, según explica el director del proyecto, Rafael Tormo, y que “posibilita la realización en entornos rurales de prácticas artísticas que abarcan transversalmente los conocimientos y cuestionan los actuales consensos sobre lo que entendemos por vivir en un pueblo”.

En su intervención, Carmen Lázaro ha destacado que “las tendencias artísticas contemporáneas permiten, a través de este proyecto, que las instituciones, las personas y el territorio, trabajando conjuntamente, encuentren la manera de expresarse sin confrontar, sumando costumbres, raíces, patrimonio, identidades y poniendo en valor que en el contexto rural también es posible la contemporaneidad y otras maneras de entender y ver el mundo”.

Por su parte, Pérez Pont ha señalado que “desde el Consorci de Museus trabajamos para hacer de la cultura un vehículo a través del cual construir y compartir nuevos saberes, en comunidad, y en este sentido el proyecto AVAN no solo contribuye a revitalizar el entorno rural de nuestra comunidad a través del arte, sino que lo hace involucrando a diferentes agentes sociales y artísticos”.

“AVAN –ha continuado– es un ejemplo de las diferentes iniciativas que desde el Consorci de Museus estamos impulsando para la vertebración de nuestro territorio tanto en las comarcas de Castellón como en València y Alicante”, y ha añadido que “con este proyecto el Consorci de Museus continúa reforzando su colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló, con la que ya trabajamos en encuentros como el festival de fotografía Imaginària”.

Por su parte, Rafael Tormo explica que se ha elegido como título ‘Sembrar Mons’ porque, “si miramos al nuestro alrededor, todo está lleno de refugiados sin refugio, hemos ido construyendo el mundo como un espacio de exclusión y ahora nos toca sembrar nuevos mundos, reconstruir refugios para una recuperación y recomposición diversa, compleja y cambiante pero desde el arte, haciéndolo servir como herramienta incompresible para un mundo impenetrable”.

“SEMBRAR MUNDOS”

La idea de esta propuesta artística es “sembrar mundos para mostrar, pensar, activar e interiorizar más allá de la dualidad rural-urbano”, explica el coordinador de AVAN, que añade que “la propuesta artística disemina, siembra en cinco pueblos del interior de Castellón proyectos que necesitan la presencia y la corporalidad de todos aquellos que participan para llegar a pensar juntos y sembrar mundos desde la diversidad y complejidad para plantar cara a una vida inscrita en la productividad y la sumisión”.

El calendario de programación empieza el día 1 de octubre en Forcall, donde, con el título de la exposición ‘El rostre de l’altre’, Paquita Pallarés, artista local, Síndrome Kesller, Mutur Beltz y Gràcia Barrue darán vida a la muestra después de escuchar el concierto de Esquellots, de Llorenç Barber.

Más tarde actuarán Fran Quiroga con La Reina del Antropocé y Miguel Ángel Maróin y Carles Andreu con Acció Sonora. La mañana del sábado, 2 de octubre, los participantes tendrán como punto de encuentro Villafranca del Cid, donde el lema de la exposición es ‘Les cures, la saviesa… Alteritats’, con la participación de Rafael Sánchez-Mateos, José Herrero y Graham Bell Tornado, que antes realizará la ‘performance’ ‘Sanar el Banc Mundial’.

La estancia en la localidad de Els Ports finalizará con la actividad ‘Acció intervenció des de l’atenció: no som el poble que ens digueren que som’, en que el artista Rafael Sánchez-Mateos realizará una práctica colectiva de atención creadora.

Por la tarde, se visitará Sant Mateu, donde el centro de reunión será el Palacio del Marqués de Villores, en el que se inaugurará la exposición ‘Habitar Mons’, en la que participarán Julian Valle, Síndrome Kessler y Juanjo Clausell, que se pondrán en diálogo con una selección de fósiles del Museo Paleontológico de Juan Cano.

El último día del encuentro tiene como punto de partida Vilanova d’Alcolea, donde el hilo conductor será el trabajo ‘Comptar allò incomptable’, título de un proyecto que reúne todo el patrimonio encontrado sobre los tapetes de la fiesta de San Antonio que se celebra en la localidad, y que son una expresión artística que pasó desapercibida en su tiempo a causa de la invisibilidad de la mujer.

Las actividades que tendrán lugar serán la exposición ‘Allò que fem com alguna cosa més que un recurs’, con María Alcaraz, Síndrome Kessler y Vórtice Photo, y la mesa redonda ‘Bordar, feminisme i cultura popular’, que contará con la participación de María Alcaraz y Graham Bell.

Por último, la caravana del encuentro se desplazará a Viver, donde se ha previsto la exposición ‘La màquina del bucle’, en que mostrarán sus trabajos Paraisu Rural, Els Guions de la Mata y Josep Maria Bartolomé (Manduca).

Antes de comer tendrá lugar la mesa redonda ‘La màquina del bucle’ con María Escobedo de MatrixCultura, Anna Zaera y Zoraida Roselló de Rihihiu y María González de Paraisu Rural.

Este colectivo ha trabajado con el diálogo entre las ‘fabes’ de Asturias y las alubias del ‘confit’, una variedad autóctona de Viver, y que aspira a ser denominación de origen.

El creador del proyecto, Rafael Tormo, explica que “AVAN quiere ser una red en que localidades y asociaciones de las comarcas de interior de Castellón, junto con otras instituciones públicas, compartan espacios y recursos.

Así, se pretende trabajar conjuntamente con otros agentes sociales, culturales y artísticos para compartir acontecimientos que vinculen estas localidades”, señala, y concluye diciendo que “la red AVAN utiliza el arte y el pensamiento crítico como herramientas de investigación y de fomento de la convivencia que promuevan los bienes relacionales”.