Inicio Comunidad Valenciana El Consell valora como un «primer paso» el plan del trasvase pero...

El Consell valora como un «primer paso» el plan del trasvase pero emplaza al Ministerio a «mejorar» condiciones

0

Destaca que se ha mejorado la propuesta inicial y «se asegura así el mantenimiento del suministro de agua»

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consell ha valorado como un «primer paso» el acuerdo alcanzado sobre las nuevas condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura porque «garantiza el suministro de agua a las comarcas alicantinas para los próximos años». Sin embargo, ha emplazado al Ministerio para la Transición Ecológica a «mantener abierto el diálogo» tanto con los regantes como el Ejecutivo valenciano para «seguir mejorando» las condiciones.

Finalmente, y tal como recoge el documento publicado este lunes, el denominado caudal ecológico ha quedado establecido en 7 metros cúbicos por segundo (m3/s) en lugar de los 8,52 m3/s que recogía la propuesta inicial del citado departamento del Gobierno central.

El caudal ecológico, un parámetro «fundamental» en la medida en que determina la posibilidad de suministrar agua procedente del trasvase o no hacerlo, está fijado actualmente en 6 m3/s. Con el aumento acordado, destaca el Consell en un comunicado, «se logra precisamente asegurar la continuidad de los envíos durante los próximos años», mientras que establecerlo en estos momentos en 8,52 m3/s, tal como planteaba el Ministerio, «habría comprometido el mantenimiento del suministro de agua».

Leer más:  De Paco recibe procesiones de las Tres Caídas y los Gitanos, que realizan una levantá frente a la Real Casa de Correos

El gobierno valenciano destaca que la mejora de este punto «crucial» ha sido fruto de las «intensas negociaciones» que han mantenido «hasta el último instante» tanto el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con el Ministerio.

No obstante, el Consell emplaza al departamento que encabeza Teresa Ribera a mantener una interlocución «abierta y permanente» tanto con la Administración valenciana como con los regantes para «mejorar las condiciones» del trasvase.

El documento recoge, no obstante, que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez se aumentará de forma gradual, de tal manera que en 2026 se situaría en 8 m3/s, pero el Gobierno central, asegura el Consell, «se ha comprometido, mientras tanto y al mismo tiempo», a acometer un «ambicioso» programa de obras, dotado con más de 500 millones de euros, y destinado sobre todo a aumentar la capacidad de la desaladora de Torrevieja, a realizar la interconexión con la zonas de regadío y a introducir energía renovable con la finalidad de que «no se pongan en riesgo las actividades socioeconómicas asociadas a los usos del agua ante los nuevos escenarios de cambio climático».

Leer más:  Retiran una bandera pirata colgada en lo alto de las Torres de Quart

El Consell mantiene que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable», al tiempo que aboga por «seguir impulsando el diálogo y la negociación directa» con el objeto de «conseguir agua para siempre».


- Te recomendamos -