Inicio Comunidad Valenciana El Consell primará criterios sociales y de medioambiente por primera vez en...

El Consell primará criterios sociales y de medioambiente por primera vez en la contratación centralizada de la limpieza de sus edificios

0

El Pleno del Consell ha autorizado el primer Acuerdo Marco para la contratación centralizada de los servicios de limpieza de la Administración de la Generalitat, el Sector Público Instrumental y otras entidades adheridas.

El Ejecutivo homogeneizará las condiciones a las que han de ajustarse los contratos de los servicios de limpieza. Con carácter pionero en España, en la selección de las empresas dará prioridad y potenciará criterios sociales como la integración de personas en riesgo de exclusión o la aplicación de planes de igualdad entre hombres y mujeres, así como criterios medioambientales, ligados al uso de determinados materiales y maquinaria.

El procedimiento persigue, asimismo, la optimización de los recursos públicos consiguiendo una mayor eficiencia. La contratación se realizará a través de la Central de Compras, órgano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que permite optimizar las compras de suministros y servicios gracias al sistema de contratación centralizada mediante el que se fijan, a través de un Acuerdo Marco, las bases para la selección de las empresas licitadoras.

Los entes obligados por este procedimiento deberán tramitar la contratación de estos servicios de conformidad con los pliegos de este Acuerdo Marco. Hasta ahora, cada centro gestor realizaba una contratación particular de los servicios de limpieza.

Además de las conselleries y del Sector Público Instrumental, se han adherido al Acuerdo Marco de forma voluntaria el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y el Consell Valencià de Cultura.

La formalización de este acuerdo permitirá simplificar los trámites necesarios para la contratación y adjudicación del servicio de limpieza, determinar los requisitos que deben ser cumplidos en la ejecución de los contratos, así como seleccionar a las empresas proveedoras que superen el umbral mínimo establecido en los criterios aprobados para ese fin.

Se favorece a las pymes Asimismo, se favorecerá la participación de la pequeña y mediana empresa al fijar unos requisitos de solvencia más ajustados, así como la libre competencia, ya que no determina un número máximo de adjudicatarios.

El objeto del Acuerdo Marco se divide en lotes. En concreto, son cuatro, que se corresponden con los centros de la provincia de Alicante, de Castellón y de Valencia, y la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre.

Licitación en dos fases La licitación se articula en dos fases. En una primera, se realiza la selección de empresas proveedoras utilizando los criterios de valoración de carácter social y medioambiental fijados en el Acuerdo Marco.

Es la primera vez que el Gobierno valenciano, que ha dado un giro social a sus políticas, incorpora criterios sociales en la fase de selección de las empresas, dada la especificidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras que presta estas funciones. La medida no tiene precedentes en ninguna comunidad autónoma.

En concreto, los criterios sociales hacen referencia al fomento de la integración de las personas desfavorecidas o en situación de exclusión social, lo que incluye el compromiso de incluir un porcentaje de contratación, entre otros colectivos, de mujeres maltratadas, así como la aprobación de planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la mejora de las condiciones laborales y salariales, la estabilidad en el empleo y la formación, así como la protección de la salud y la seguridad en el trabajo.

Las empresas que cumplan estos requisitos contarán con mejor puntuación y tendrán más opciones de ser seleccionadas.

En cuanto a los criterios medioambientales, se valora la utilización de productos y maquinaria utilizados en la prestación del servicio de limpieza que favorezcan un menor impacto en el medio ambiente y en la salud.

Leyes de Contratos y Responsabilidad Social Esta regulación ha sido posible aprovechando el nuevo marco legal establecido en la ley de Contratos del Sector Público, que abre la vía a las administraciones para poder hacer políticas públicas a través de las contrataciones, así como de la ley valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social.

En la primera fase del Acuerdo Marco también se potencia la participación de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, la Central de Compras ajusta los requisitos de solvencia exigidos y no limita el número de empresas que pueden participar.

En la segunda fase, cada entidad vinculada a la Central de Compras realizará segundas licitaciones entre los adjudicatarios del Acuerdo Marco, en los que cada organismo licita su propio servicio. Para ello deberá calcular su presupuesto en cuanto a los costes salariales de acuerdo con el convenio colectivo sectorial aplicable. La adjudicación se otorgará a la empresa adjudicataria que realice la oferta más ventajosa.

Dos años de vigencia y una prórroga

El Acuerdo Marco prevé un presupuesto estimado de 10,7 millones anuales y el plazo de vigencia es de dos años a contar desde su formalización. Además, existe la posibilidad de prórroga de un año más. De este modo, incluyendo las tres anualidades y las posibles modificaciones (de hasta un 15%), el valor estimado global del procedimiento es de 33,2 millones.

El Acuerdo Marco en materia de limpieza va a homogeneizar y normalizar la contratación de este servicio, frente a la heterogeneidad de situaciones que coexisten actualmente en la Generalitat, que afecta aproximadamente a 440 instalaciones, de las que 123 son de la provincia de Alicante; 74, de la de Castellón; y 243 de la de Valencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre