Inicio Comunidad Valenciana El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato machista de Sheila

El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato machista de Sheila

0


El Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato machista de Sheila en Planes guardando tres minutos de silencio a las puertas de las principales instituciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que tanto la sociedad valenciana como las instituciones públicas de la Comunitat aspiran a definir una estrategia común “para que desaparezca para siempre la violencia machista en todas sus facetas” y, muy especialmente, “aquella que acaba segando la vida de una mujer”.

Puig se ha pronunciado así en Alicante tras los tres minutos de silencio guardados ante la sede del Consell en señal de condena por este caso de violencia machista. El acto de repulsa, según ha subrayado el jefe del Consell, representa “la indignación, el dolor, la rabia y la tristeza” ante el asesinato “de una mujer joven que tenía gran parte de su vida por desarrollar”.

El jefe del Consell ha manifestado, además, que el problema más importante de España hoy es el terrorismo machista, por lo que ha afirmado que se debe acabar con él “igual que se venció al terrorismo etarra”. “Mientras una mujer pueda morir asesinada por un hombre evidentemente tenemos un grave problema”, ha subrayado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que se encuentra en Milán en la Feria del Calzado, ha mostrado su rechazo por el asesinato de “Sheila, de 29 años, de la que quiero decir su nombre porque creo que hemos de honrar y estar al lado de las víctimas”.

Oltra ha insistido en la necesidad de “derribar los muros invisibles de esas casas en las cuales se produce la violencia de género”.

“Si cualquiera sabe que en la casa de al lado, que una compañera de trabajo, una amiga, una prima? está en una situación de violencia de género ha de denunciar”, ha afirmado Oltra, quien ha enfatizado que “hay que estar al lado de la víctima, enfrentándose todos y todas a las agresiones hasta que tengamos una sociedad que no mate a sus mujeres, porque una sociedad que mata a sus mujeres tiene una enfermedad que hemos de curar entre todos y todas”.

La vicepresidenta ha remarcado que “tenemos que volver a salir a la calle toda la sociedad unida, todos los gobiernos unidos, todos los partidos políticos unidos, las asociaciones, los hombres y mujeres de nuestro país, a rechazar nuevamente un asesinato machista”.

Concentración ante las instituciones En rechazo por el asesinato de Sheila, se han realizado concentraciones ante el Palau de la Generalitat y diferentes instituciones de la Comunitat Valenciana, en las que se ha guardado tres minutos de silencio.

En estas concentraciones han participado representantes del Gobierno valenciano, Les Corts, diputaciones y otras instituciones y entidades, además de ciudadanos y ciudadanas.

Al término de la concentración ante el Palau de la Generalitat, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha leído, en nombre del Consell, un comunicado “en representación del conjunto de la sociedad valenciana” para “expresar y mostrar públicamente su total rechazo a este y a todos los asesinatos de mujeres a causa de la violencia de género y machista”.

Los agresores “no tenéis cabida en nuestra sociedad. La violencia machista, las actitudes machistas, son incompatibles con una sociedad democrática como es la valenciana y están en contra de la igualdad por la cual trabajamos cada día”, ha insistido Cebrián.

“La violencia de género y su consecuencia más grosera, los asesinados machistas, son la peor expresión de unas relaciones basadas en la posesión y la desigualdad”, ha remarcado Cebrián, quien ha interpelado a todos y todas a combatir “con la fuerza de toda una sociedad” el machismo para conseguir “una sociedad igualitaria donde las mujeres sean libres”.

Unidad frente al machismo Representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts y que han acudido a la concentración han manifestado su condena unánime contra la violencia machista y han apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa María Peris ha mostrado “todo nuestro apoyo a la familia y, especialmente, a su pequeño”. Ha pedido “a las mujeres que son víctimas de violencia de género que acudan a las instituciones, que denuncien, porque ninguna de las mujeres asesinadas este año había presentado denuncia” y ha reclamado a los partidos políticos “unidad en la lucha contra la violencia de género. No cabe otra opción que defender la vida y la libertad de las mujeres”.

Por su parte, el síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha mostrado su rechazo por este nuevo asesinato de violencia machista, que, lamentablemente, ha dejado “a una criatura sin madre”. Según ha destacado, “cada asesinato machista es un fracaso de la sociedad; es un fracaso de la política; es un fracaso del conjunto de los valencianos y las valencianas y de la sociedad española. No podemos permitir ni concebir que haya ningún paso hacia atrás en la lucha contra esta violencia”.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, Cristina Cabedo, ha insistido en que “los poderes públicos debemos continuar responsabilizándonos de asegurar una vida libre de violencias machistas a cualquier mujer y a sus hijos y a sus hijas”. Ha subrayado la importancia del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, y ha abogado por “seguir peleando por esa unanimidad frente a cualquiera que quiera romper esa unanimidad que interpela al conjunto de la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre