Inicio Comunidad Valenciana El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato machista de Andrea en...

El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato machista de Andrea en Rojales

0


– Representantes del Consell, Les Corts, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante las instituciones de la Comunitat Valenciana

– Puig llama a no dar «ni un paso atrás» en «el gran combate» por la igualdad y contra la violencia machista

– Oltra insiste en que la sociedad ha de estar confrontada «con estas actitudes machistas que perviven en nuestra sociedad y que hacen que llegue al asesinato de mujeres»

València/Alicante. El Consell se ha concentrado para manifestar su repulsa por el asesinato machista de Andrea en Rojales. Tanto el president de la Generaliat, Ximo Puig, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han afirmado que las actitudes machistas no tienen cabida en nuestra sociedad y que debemos luchar por lograr la igualdad efectiva.

Puig ha participado en la concentración que ha tenido lugar ante el Palau de la Generalitat y Oltra en el Ayuntamiento de Alicante, donde se ha guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato de Andrea.

Tras los tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat, el president de la Generalitat se ha referido a «la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» como «el gran combate» de toda «sociedad decente» y ha llamado a no dar «ni un paso atrás» en la batalla contra la violencia y a favor de la igualdad.

En la concentración también han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

«Ayer, Andrea fue asesinada, como también han sido asesinadas 15 mujeres en España este año», ha lamentado el president, que ha agradecido el apoyo de las personas que, «en todas las plazas de la Comunitat Valenciana, están diciendo que nunca más, que no es posible continuar viviendo con normalidad lo que es absolutamente anómalo, que es la violencia contra las mujeres, que es el terrorismo machista».

En este sentido, ha considerado que «el gran combate» del presente siglo es «la igualdad». «No hay ninguna ambición colectiva más importante que conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», ha resaltado.

Así, ha apostado por acabar «con lo que es la indecencia más grande que aún ocurre en la sociedad: que haya hombres que piensan que tienen una voluntad mayor que las mujeres y que piensan que tienen una capacidad para actuar sobre ellas».

«Por tanto, desde el dolor, desde la tristeza, hemos de decir todos juntos que no hay que dar ningún paso atrás en la batalla contra la violencia y a favor de la igualdad», ha manifestado Puig.

Por su parte, desde Alicante, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que estas manifestaciones de repulsa muestran «la unidad de toda la sociedad frente a los agresores para decirles que esos comportamientos no tienen lugar en una sociedad democrática porque una sociedad que maltrata a las mujeres es una sociedad que está enferma y que hay que curar».

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que la sociedad ha de estar confrontada «con estas actitudes machistas que perviven en nuestra sociedad y hacen que llegue, incluso, al asesinato de mujeres».

Para parar esta situación, ya que «no hay un mes» en que no muera una mujer en España por el terrorismo machista, la titular de Igualdad ha apelado «a la unidad de toda la democracia frente al machismo que se lleva la vida de las mujeres».

Condena unánime

Representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración han manifestado su condena unánime contra la violencia machista.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Caballero, que ha mostrado su «tristeza» por tener que organizar este tipo de concentraciones, ha asegurado que «no tendremos una democracia plena hasta que la igualdad entre las personas, sean hombres o mujeres, no sea efectiva».

Por su parte, el síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha lamentado «un nuevo asesinato machista, que es fruto de la violencia machista que todavía está en las mentes de muchos hombres de esta sociedad» y contra la que hay que luchar «con todas nuestras fuerzas». Para ello se ha mostrado comprometido con el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, que es un pacto «que ha servido de ejemplo para el pacto estatal y que está teniendo sus frutos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre