Inicio Comunidad Valenciana El Consell colabora con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en...

El Consell colabora con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en la gestión del Servicio de Bomberos Forestales

0

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia, mediante el que se encargan a este las actividades de gestión y dirección operativa y funcional de los medios del Servicio de Bomberos Forestales de dicha provincia, cuya titularidad corresponde a la Presidencia de la Generalitat.

En compensación por los servicios y gastos de gestión durante el año 2018, el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia recibirá 1.150.000 euros.

Las actividades del Consorcio objeto de este convenio tendrá un carácter meramente material y técnico, sin que en ningún caso su realización suponga la cesión de la titularidad o de los elementos sustantivos de su ejercicio por parte de la AVSRE.

Para la realización de dichas funciones, el Consorcio dispondrá, además de su personal técnico y operativo, de técnicos y coordinadores forestales para la dirección de las labores de extinción de incendios, así como para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en su provincia.

Leer más:  Ballenoil inaugura dos estaciones, una en la capital de la provincia y otra en Burriana

Para ese fin, el Consorcio dedicará, como mínimo, a tres técnicos, diez coordinadores forestales y a un coordinador forestal auxiliar, todos ellos del 1 de enero al 31 de diciembre.

Los técnicos forestales tendrán titulación de diplomado o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en trabajos de extinción de incendios forestales.

Los coordinadores forestales tendrán la titulación de capataz forestal, técnico superior de recursos naturales y paisajísticos o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en coordinación y gestión directa de grupos de personal destinados a la extinción de incendios forestales.

Cada coordinador forestal tendrá asignado, de forma permanente, un número de unidades de bomberos forestales anuales y otras de refuerzo en la campaña de verano.

Funciones del personal Entre las funciones a desarrollar por el personal asignado a este cometido figuran las de gestionar, organizar, distribuir y controlar el trabajo diario de los servicios de bomberos forestales a cargo suyo; velar por el cumplimiento de todas las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo derivadas de la legislación de prevención de riesgos laborales y supervisar el estado de los equipos de protección y de todo el material.

Leer más:  Atchugarry: "Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico para entablar un diálogo con la arquitectura de Calatrava"

Asimismo, corresponde a este personal el supervisar y gestionar el buen estado de los vehículos y equipos de comunicaciones de las unidades a su cargo y dirigir las actuaciones que se les encarguen a sus unidades en situaciones de emergencia, entre otras funciones.

Para el seguimiento del correcto desarrollo del convenio, se constituirá un órgano mixto de seguimiento y control formado por dos representantes de la AVSRE y dos representantes del Consorcio.


- Te recomendamos -