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El Consell aprueba un convenio con la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios para facilitar pagos tributarios

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– Se agilizan trámites en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en las autoliquidaciones de compraventa de vehículos usados – El convenio permitirá reducir los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas tributarias El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios, mediante el que se establece un marco general de colaboración que favorecerá las relaciones entre esta entidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. El fin último de este convenio, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los asociados de esta entidad para que colaboren con la Agencia Tributaria Valenciana, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este convenio va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas. Asimismo, el convenio facilitará a los ciudadanos representados por la asociación el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la utilización de mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces. Los asociados deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria. La adhesión a estos acuerdos implica la utilización por parte de los miembros de esta asociación del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes. En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente. El presente convenio entrará en vigor el día siguiente a su firma y tendrá una duración de un año a contar desde esa fecha, con posibilidad de prórroga de acuerdo con la normativa reguladora del régimen jurídico del sector público. Simplificación de la gestión de los tributos Cabe recordar que la Generalitat, en el marco de sus competencias en materia tributaria, tiene la firme voluntad de favorecer cualquier medida que conlleve la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, así como aquéllas que hagan más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que, de ellas, se derive. En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha intensificado en los últimos tres años las colaboraciones con colegios y asociaciones profesionales y otras entidades de derecho público, estableciendo un total de 17 convenios de colaboración.

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