Inicio Comunidad Valenciana El Consell aprueba la expropiación de bienes para ejecutar las obras del...

El Consell aprueba la expropiación de bienes para ejecutar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó

0


El Consell ha declarado la urgente ocupación de bienes y derechos sujetos al expediente de expropiación forzosa para ejecutar las obras del postrasvase Xúquer-Vinalopó.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el proyecto para la conducción del postrasvase margen izquierda, entre la Bassa el Toscar y la Bassa la Mola, en los términos municipales de Monòver y Novelda, es «prioritaria para la eficacia del trasvase».

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, que se ha reunido en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, «una verdadera joya arquitectónica», tal y como ha resaltado, del estilo gótico cisterciense valenciano y actual centro cultural de referencia, Oltra ha destacado que la consexión Xúquer-Vinalopó es una «reivindicación histórica de las comunidades de agricultores y regantes de la provincia».

Según la vicepresidenta, se trata de «una infraestructura necesaria para el transporte, regulación y distribución de los caudales del Xúquer desde la obra construida por el ministerio hasta los distintos aprovechamientos», ya que permitirá «la transferencia de aguas excedentarias del Xúquer, que podrán aprovecharse para paliar la sobreexplotación de acuíferos y déficit de abastecimiento del área del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa».

Modelo de ciudad más social Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha explicado que el Observatorio del Hábitat es un instrumento «clave para garantizar la función social de la propiedad y el cumplimiento de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, para la función social de la vivienda».

«Avanzamos así -ha insistido Oltra- en un modelo de vivienda y de ciudad más social, más igualitario y más inclusivo, tal y como demanda la sociedad».

En consonancia con la acción de rescate a las personas del Gobierno del Botánico, esta iniciativa trata de garantizar «que todas las personas puedan disponer de un techo y desarrollar su vida y la de su familia en condiciones de dignidad», ha resaltado la vicepresidenta.

De este modo, el Observatorio del Hábitat abordará el tema de la vivienda desde un enfoque trasversal, integral y estratégico para lo que se convertirá en punto de encuentro de todos los sectores afectados.

Además, realizará una evaluación de las medidas introducidas por la Ley valenciana para la función social de la vivienda; asesorará en la planificación de acciones normativas; realizará un diagnóstico de la situación en nuestro territorio y velará por el estado y suficiencia del parque público de viviendas, tanto autonómico, como municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre