Inicio Comunidad Valenciana El Consell aprueba el presupuesto para 2018 de los Fondos para la...

El Consell aprueba el presupuesto para 2018 de los Fondos para la gestión de instrumentos financieros del FEDER y el FSE que asciende a 31,5 millones

0

El pleno del Consell ha aprobado el presupuesto para 2018 de los dos Fondos creados por la Generalitat en diciembre de 2017 para la gestión de los instrumentos financieros de los Programas Operativos del FEDER y del FSE de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que gestionará el Institut Valencià de Finances (IVF).

El primer presupuesto de actividad de los dos Fondos asciende a un total de 31.105.000 euros, de los que aproximadamente el 50% serán recursos europeos. De esta cantidad, 29.305.000 euros corresponden al Fondo IF FEDER CV 2014-2020 y 1.800.000 euros al Fondo IF FSE CV 2014-2020.

En el momento de creación de estos dos Fondos de Fondos, a través del Decreto Ley 6/2017, de 1 de diciembre, el estado de tramitación de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2018 no permitía la introducción de los presupuestos de estos dos fondos en la citada Ley.

En este sentido, cabe recordar que la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 22/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, incluye la autorización al Consell para que, mediante acuerdo, apruebe el presupuesto de los entes del sector público instrumental, incluyendo al efecto los fondos sin personalidad jurídica, que inicien su actividad a lo largo del ejercicio, con anterioridad a su efectiva puesta en marcha.

Creación por Decreto Ley 6/2017, de 1 de diciembre El Consell aprobó el 1 de diciembre de 2017 un decreto ley por el que se crearon dos Fondos sin personalidad jurídica propia, gestionados por el IVF, con el objetivo de canalizar fondos de la Unión Europea que, sumados a recursos propios de la Generalitat y financiación privada, pondrán un total de 135 millones de euros a disposición de empresas innovadoras y pymes en fase de crecimiento y expansión, así como de personas desempleadas que lleven a cabo iniciativas emprendedoras.

De esta cantidad, se ha estimado que aproximadamente 66,3 millones serán fondos estructurales que provendrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), mientras que cerca de 42 millones serán aportados por la Generalitat y los restantes serán de iniciativa privada, para todo el periodo contemplado hasta 2023.

29,3 millones en capital riesgo y préstamos participativos El presupuesto para 2018 del Fondo destinado a proyectos innovadores asciende a 29,3 millones de euros y está prevista la utilización de instrumentos financieros de Capital Riesgo y de Préstamos.

Durante el periodo de ejecución, hasta 2023, se calcula que recibirá aportaciones públicas por encima de 100 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar la aportación de la iniciativa privada.

La ejecución de los instrumentos de capital riesgo, así como el de préstamos participativos, requieren la intervención de intermediarios financieros, cuya selección se hará mediante convocatorias públicas.

Los instrumentos financieros del FEDER se destinarán a financiar proyectos empresariales de carácter innovador, especialmente los de base tecnológica, así como a las pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización o con un elevado componente innovador, especialmente aquellos que provengan de transferencia de conocimiento y de empresas con Sello Excelencia del programa H2020.

Microcréditos para desempleados emprendedores El presupuesto para 2018 del Fondo que se nutrirá del FSE asciende a 1,8 millones de euros y está prevista la aportación de fondos públicos hasta 2023 por un total de 7 millones de euros, a los que hay que añadir las aportaciones privadas para estos instrumentos, que serán de aproximadamente 3 millones.

En total, este Fondo de Fondos contará con 10 millones de euros a través de un único instrumento financiero de microcréditos. Está previsto que se concedan préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con los que el beneficiario podrá financiar hasta el 90% de las necesidades de creación del nuevo proyecto empresarial. Este instrumento financiero se ofrecerá en colaboración con entidades e intermediarios con fines sociales.

Se dirigirán a financiar proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana, y que apuesten por poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.

En esta línea de actuación se va a priorizar el apoyo a colectivos con especiales necesidades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación, y la creación de empresas de economía social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre