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El Consell analiza el informe sobre tramitación de reclamaciones ante el Jurat Economicoadministratiu

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– El objetivo prioritario es unificar una adecuada tramitación de las liquidaciones por los ingresos que se recaudan – También se incide en la necesidad de ofrecer una correcta información al contribuyente y en la desaparición del formato papel El Consell ha analizado el informe acerca de las instrucciones para la tramitación de reclamaciones ante el Jurat Economicoadministratiu, órgano administrativo colegiado que resuelve las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan en materia de tributos propios. Las instrucciones del president del Jurat Economicoadministratiu trasladan, a modo de recordatorio a la Administración valenciana, la norma vigente reguladora de las relaciones entre órganos de la Administración y el obligado uso de las nuevas tecnologías en la tramitación administrativa para la desaparición del formato papel. Además, incide en la adecuada tramitación del mecanismo revisor instado por el ciudadano, acorde a los principios de eficacia, eficiencia, reducción de costes y limitación de tiempo, así como una adecuada información a los contribuyentes para su mejor acceso al Jurat en defensa de sus derechos. Estas instrucciones tienen como objetivo prioritario unificar una adecuada tramitación de las liquidaciones por los ingresos que se recaudan, de modo que la función revisora que tiene que cumplir el Jurat Economicoadministratiu, previa a la elevación de las reclamaciones a los tribunales ordinarios, se lleve a cabo de la mejor manera posible. En este sentido, se pide informar de una manera adecuada a los interesados obligados a abonar la liquidación tributaria; que los expedientes a revisar lleguen completos y con rapidez al órgano revisor, el cual a su vez lo tiene que remitir a los tribunales ordinarios; así como que se utilicen las nuevas tecnologías en todos estos procedimientos. De este modo se pretende ofrecer un mejor servicio al ciudadano, cumpliendo con todas las garantías, y al mismo tiempo evitar costas procesales que la Administración debe abonar en caso de que expedientes mal tramitados lleguen a los tribunales ordinarios. Cabe tener en cuenta que todas las conselleries practican liquidaciones por tasas, las cuales supusieron en 2019 una recaudación de 158 millones de euros, además de los 23 millones de euros de los impuestos medioambientales y los 283 millones de euros presupuestados para el 2020 del canon de saneamiento. Por todo ello, es necesario tramitar adecuadamente todos estos ingresos para evitar que puedan acabar siendo impugnados ante los tribunales ordinarios de la jurisdicción contencioso administrativa. Funcionamiento desde septiembre Cabe recordar que el Pleno del Consell aprobó en abril de 2019 el decreto por el que se regula la composición, organización y funciones del Jurat Economicoadministratiu, organismo que, junto a la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), completa y culmina la nueva estructura de la Administración tributaria de la Generalitat. La puesta en funcionamiento del Jurat, que empezó su actividad el día 1 de septiembre del pasado año, ha producido varias disfunciones procedimentales en relación con la remisión de las reclamaciones presentadas y sus respectivos expedientes, así como con la información a facilitar a los administrados contribuyentes. Todo esto, hace necesario dictar unas instrucciones para coordinar y unificar la tramitación de las reclamaciones que resuelve este jurado.

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