Inicio Comunidad Valenciana El Consell actualiza la normativa para extender la contratación centralizada a las...

El Consell actualiza la normativa para extender la contratación centralizada a las obras e incluir la compra pública innovadora

0

El pleno del Consell ha aprobado un decreto mediante el que se actualiza a la nueva ley de Contratos del Sector Público y otras disposiciones referentes a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, los Registros Oficiales de Contratos y el de Contratistas y Empresas Clasificadas, este último desde el punto de vista de su integración en el Registro del Sector Público y la Central de Compras de la Generalitat.

La nueva normativa incorpora, entre otras cuestiones, la posibilidad de extender la contratación centralizada a las obras, además de los suministros y servicios de uso común en el conjunto de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, con excepción de los sanitarios.

Asimismo, permite que puedan adherirse a estos acuerdos marco de compra centralizada las diferentes instituciones que constituyen la Generalitat y que se encuentran determinadas en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, las universidades públicas de la Comunitat y las entidades locales de la Comunitat Valenciana, así como las entidades adscritas o dependientes de estas entidades.

Leer más:  PSPV y Compromís rinden homenaje a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya alineado con los intereses de Vox

Igualmente, la nueva regulación propicia la compra pública innovadora, consistente en el uso estratégico de la contratación pública para favorecer la innovación, de forma que las administraciones se comprometen a adquirir productos desarrollados por las entidades adjudicatarias.

El decreto persigue también avanzar en la agilización de procedimientos y su adaptación a las nuevas exigencias de la normativa sobre contratación del sector público.

Entre otras medidas, garantiza que la integración en el Registro de Licitadores y empresas clasificadas del Sector Público propicie que las inscripciones que realice la Junta Superior de Contratación Administrativa tengan eficacia en todo el territorio nacional, de forma que las empresas valencianas no tengan necesidad de volver a realizar estas inscripciones para contratar en otras comunidades.

Además, a partir de la aprobación de este decreto, los procedimientos de clasificación, inscripción y comunicación de contratos serán totalmente telemáticos.

En cuanto a la profesionalización del personal, los vocales deberán ser los jefes de servicio de contratación y se agilizan los nombramientos de vocales, suplentes y de las sesiones.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

Además, se elimina el régimen de garantías globales, que ya viene regulado en la normativa de contratos del sector público.

Por último, regula la incorporación del Registro Oficial de Contratos al Portal de Transparencia de la Generalitat y la posibilidad de reutilización de la información.


- Te recomendamos -