Inicio Comunidad Valenciana El comité de Salud insta a impulsar procesos de compra pública para...

El comité de Salud insta a impulsar procesos de compra pública para estimular el desarrollo de innovaciones

0


El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Salud recomienda el impulso de procesos de Compra Pública Innovadora (CPI) como una de las políticas preferentes para facilitar el desarrollo y la implantación de las soluciones a los desafíos en el ámbito de la sanidad que este equipo multidisciplinar ha identificado durante los últimos cuatro meses.

En la actualidad, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dispone de un programa de ayuda en concurrencia competitiva para potenciar este tipo de licitaciones entre las administraciones locales, que en la próxima convocatoria se ampliará con una segunda línea dirigida a respaldar la participación de las empresas. No obstante, como se trata de una línea de actuación preferente, la entidad que coordina la estrategia de innovación en la Comunitat Valenciana cuenta con otros instrumentos de apoyo a la CPI, que pondrá en marcha en los próximos meses.

Además de esta iniciativa, el grupo de especialistas en salud plantea otras propuestas de estímulo a la innovación como, por ejemplo, la financiación de proyectos pilotos y demostradores o la organización de diálogos tecnológicos donde los profesionales sanitarios y las empresas puedan encontrar soluciones a sus retos y necesidades de la mano de científicos e institutos tecnológicos. Dos líneas de actuación que la AVI está ejecutando a lo largo de 2018.

El comité, que integra a representantes de estos tres colectivos, apuesta también por el impulso de iniciativas público-privadas que promuevan el desarrollo de innovaciones, así como su transferencia al tejido productivo.

Asimismo, los especialistas que asesoran a la Agència en el ámbito de la salud han ratificado el conjunto de soluciones propuestas, para cuya puesta en marcha la Comunitat Valenciana cuenta con capacidades científicas, tecnológicas y empresariales.

En concreto, abogan por desarrollar nuevos equipamientos y material quirúrgico adaptado a las singularidades de la cirugía robótica, así como nuevas soluciones para reducir el riesgo de infección bacteriana y fúngica en los centros hospitalarios.

Del mismo modo, los expertos estiman prioritario avanzar en la monitorización no invasiva y a distancia de enfermos crónicos y personas mayores que requieren de un control continuo de sus patologías. Con ello, se pretende elevar la autonomía personal y bienestar de ambos colectivos, reduciendo además el impacto sobre el sistema sanitario.

El conjunto de innovaciones identificado se presentará el próximo 19 de octubre ante el pleno del Alto Consejo Consultivo en I+D+i y formarán parte del documento de conclusiones que cada uno de los cinco comités está elaborando para someterlo a la valoración del órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI).

El CEIE de Salud está coordinado por la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, María Jesús Vicent, y los investigadores María Isabel Acién (Universidad Miguel Hernández de Elche), Salvador Martínez (Instituto de Neurociencias), Damià Tormo (Fundación Columbus), Josep Redón (INCLIVA) y Cristina Botella (Universitat Jaume I de Castellón), además del tecnólogo Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de València.

Pero también está representada la gestión hospitalaria a través del científico Enrique Ortega (Hospital General de Valencia), así como las propias empresas, a propuesta de la patronal, con Lorena Saus (Sistemas Genómicos), Mara Gracia (Surgival) y Francisco Sanchís (IMEX Clínics) como integrantes del grupo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre