Inicio Comunidad Valenciana El CES-CV destaca el impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana,...

El CES-CV destaca el impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana, cuya actividad económica cayó un 11,5% en 2020

0

CASTELLÓ, 31 (EUROPA PRESS)-

El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Luis Alfonso Mellado, ha destacado este lunes el impacto que ha tenido la pandemia sanitaria en la Comunitat Valenciana, cuya actividad economómica cayó un 11,5 por ciento en 2020, un retroceso superior al de España -10,8%- y al de la zona euro -6,6%-.

Durante la presentación de la ‘Memoria sobre la Situación Socio-económica y Laboral de la Comunitat Valenciana, 2020’, Alfonso Mellado ha indicado que las medidas extrraordinarias adoptadas para atajar la pandemia han tenido un impacto contractivo “severo” sobre el PIB y sobre el empleo en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ha destacado que una menor incidencia sanitaria de la enfermedad y el mayor peso del turismo nacional con respecto al extranjero han permitido una recuperación más rápida, lo que “unido a un menor efecto de la crisis sobre la inversión y las exportaciones, ha dado lugar a un impacto final más reducido en el comportamiento de la demanda de la Comunitat Valenciana”.

La Memoria constata que la pandemia sanitaria vivida en 2020 ha impactado y condicionado las políticas de los gobiernos para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos generados, entre los que está la destrucción de 72.500 empleos en la Comunitat Valenciana. Alfonso Mellado ha alertado de la necesidad de dotar de mayores recursos a la sanidad pública y ha recordado el riesgo de despoblación que afecta a 78.897 personas de 171 municipios de la Comunitat.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por la Administración, el presidente el CES-CV insta a mantener las políticas encaminadas a superar la crisis, priorizando el gasto sanitario y apoyando a las familias y empresas, incluidos los trabajadores autónomos, por medio de políticas monetarias y fiscales expansivas.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Así, el órgano consultivo considera que es necesario reforzar el sistema sanitario público. Sin embargo, considera que eso requiere que la Comunitat Valenciana reciba más fondos del Gobierno central, “lo que pone de relieve la insuficiente financiación que recibe”. Según ha subrayado Alfondo Mellado, “es preciso cambiar el sistema de financiación actual pues la situación es insostenible”.

El presidente del CES-CV ha abogado por que la Comunitat Valenciana continúe sentando las bases para alcanzar un modelo económico sustentado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, “articulado sobre el principio de sostenibilidad, además de apostar por la digitalización y la reindustrialización”.

En materia de infraestructuras, el CES-CV cree fundamental la total finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, así como afianzar las del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, reivindica otras infraestructuras ferroviarias como el Tren de la Costa de la Comunitat Valenciana o la red de cercanías, y aboga por el impulso de plataformas intermodales que permitan pasar de carretera a ferrocarril y a transporte aéreo.

En materia portuaria, el órgano consultivo recomienda a la Autoridad Portuaria de Valencia, a Puertos del Estado y a las tres administraciones con capacidad en la toma de decisiones que el proceso de participación de la sociedad civil garantice alcanzar consensos en los que se tenga en cuenta la sostenibilidad social, medioambiental y económica en lo que se refiere al proyecto de ampliación del Puerto de Valencia.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo I, Juan José Ortega, ha apuntado que, por segundo año consecutivo, en la elaboración de la Memoria del CES-CV se ha tenido en cuenta el grado de cumplimiento de lso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

EMPLEO

La presidenta del Grupo de Trabajo del Bloque II, Mila Cano, ha abordado las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales. Ha destacado el descenso de la ocupación en un 3,2% en 2020 y el aumento del desempleo en un 13,8%. Además, ha indicado que en diciembre de 2020 en las oficinas de empleo de la Comunitat Valenciana había inscritas 437.701 personas, a las que hay que añadir 47.150 personas sujetas a un ERTE.

Según ha explicado, los sectores más afectados han sido servicios -especialmente hostelería y comercio-, seguido de actividades de ocio, servicio doméstico, transportes y almacenamiento y agricultura; mientras que las comarcas más afectadas han sido aquellas que están más vinculadas con el turismo, como Marina Alta y Marina Baja en Alicante, la ciudad de València y Els Ports en Castellón.

La Memoria del CES-CV apunta que el desempleo juvenil se agravó consideramente durante la crisis sanitaria, elevándose la tasa de paro entre la población más joven hasta alcanzar el 36,6%,a lo que se suma el bajo porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el colectivo de los jóvenes.

Nardi Alba ha sido la encargada de exponer los puntos más destacados vinculados a niveles y condiciones de vida, y ha recordado que la Comunitat Valenciana necesita luchar contra la despoblación del medio rural y garantizar la igualdad de derechos de sus habitantes.

Por otra parte, para luchar contra el cambio climático, el CES-CV propone extender e impulsar la generación de energía mediante fuentes renovables y potenciar el autovonsumo, además de promover la economía circular para reciclar, reducir y reutilizar.

Así mismo, el CES-CV recomienda modificar progresivamente el modelo de financiación del sistema público de pensiones y adaptarlo a las tendencias demográficas que están reduciendo la población activa y propone realizar un estudio para impuslar el nuevo modelo que atienda criterios de suficiencia de prestaciones para las futuras gerenaciones.

La Memoria del CES-CV también resalta, entre otras cuestiones, la disminución de las denuncias en materia de violencia de género y un notable incremento en el número de llamadas a servicios de atención a las mujeres.