Inicio Comunidad Valenciana El C.O. La Tramoia desarrolla un programa de intervención emocional con animales

El C.O. La Tramoia desarrolla un programa de intervención emocional con animales

0


El C.O. La Tramoia del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Elche está desarrollando un programa de intervención emocional con animales que busca mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de este recurso ocupacional.

El programa terapéutico «Emociones con animales» ofrece, a través de distintas actividades, una serie de beneficios en estas personas como mejoras del estado de ánimo y la autoestima, así como la adquisición de habilidades sociales mediante el desarrollo de la empatía.

Entre las acciones que se están llevando a cabo figuran las sesiones terapéuticas en las que las usuarias y los usuarios interactúan con los perros adiestrados mediante juegos y actividades trabajando los sentidos y la capacidad de comunicarse e interrelacionarse.

Para ello, se ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones relacionadas con el mundo animal. También engloba otras actividades complementarias como jornadas en las que participan expertos en la materia.

Por otra parte, componentes del Grupo Leo de animación a la lectura organizaron en el centro ocupacional una charla-coloquio con Raúl Mérida, autor de varios libros sobre animales salvajes y domésticos.

Leer más:  -Cuatro personas arrestadas por el asesinato de un hombre a tiros en Benetússer (Valencia) en el mes de octubre-

Durante la sesión, hablaron sobre sus experiencias y se procedió a la lectura de uno de sus relatos «Un metro cuadrado, mi hogar», recogido en su libro ‘Historias de animales. Vivencias reales.’

La jornada finalizó con la lectura por parte de Samuel, usuario del C.O. La Tramoia, del cuento ‘No quiero’, elaborado en el Taller de Expresión Creativa del centro y presentado al Concurso Literario del Grupo Leo de este año.


- Te recomendamos -