Inicio Comunidad Valenciana El Botànic propone eliminar la barrera electoral provincial y que se necesite...

El Botànic propone eliminar la barrera electoral provincial y que se necesite el 3% de votos para entrar en Corts

0

Ciudadanos no hace enmiendas a la barrera electoral y se centra en la proporcionalidad y paridad

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Botànic han propuesto que se elimine la barrera electoral provincial y que sea necesario un 3% de los votos en toda la Comunitat Valenciana para acceder a Les Corts.

Así figura en las enmiendas que han presentado los tres grupos que dan sustento al Gobierno –PSPV, Compromís y Unides Podem–, en las que también proponen que se pueda habilitar el voto electrónico.

En total, son 14 enmiendas y la mayoría son correcciones de errores. Se propone añadir dos disposiciones adicionales: la que regula el voto electrónico, y otra que permita adaptar la ley a circunstancias de emergencia sanitaria, medioambiental o análoga.

En este último caso, deberá estar justificada en el artículo 116 de la Constitución, previo informe y autorización de la Junta Electoral Valenciana.

CS NO ENMIENDA LA BARRERA

Por su parte, Ciudadanos ha presentado tres enmiendas para «mejorar la proporcionalidad y avanzar hacia el principio de una persona, un voto», pero no han realizado ninguna explícitamente respecto a la barrera electoral.

Leer más:  La consejera de Fomento critica la falta de consistencia de Puente y vuelve a pedir un diálogo tranquilo

En este sentido, han defendido que es «fundamental mejorar la proporcionalidad para asegurar que el reparto de escaños se ajusta a lo votado, pero también defendemos listas desbloqueadas, reducción de gastos electorales, debates electorales obligatorios o que los imputados por corrupción no puedan ir en listas».

Al respecto, han incidido en que «no es el momento de debatir esta ley, pero una vez que se ha admitido a trámite y se va a debatir, nuestra obligación es trabajar y presentar enmiendas e intentar mejorarla».

En sus enmiendas han apostado por «al menos un 40% de cada uno de los sexos», y también que «e el plazo de seis meses desde la publicación de esta Ley, el Consell iniciará los trámites previos a la presentación de una iniciativa legislativa de modificación del artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dirigida a elevar el nivel de proporcionalidad del sistema electoral de la Comunidad Valenciana».

Igualmente, han hecho una enmienda respecto al reparto de escaños: «Los escaños restantes se distribuyen entre las circunscripciones que, con el mínimo de 20, no hayan alcanzado el número de escaños que le corresponderían si los escaños totales se repartieran exclusivamente según el número de habitantes».

Leer más:  La fiscal Susana Gisbert aborda la violencia de género entre adolescentes en su libro 'Em deien Caratrista'

- Te recomendamos -