Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio crean ‘València Investment Office’ para...

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio crean ‘València Investment Office’ para atraer inversiones y talento a la ciudad

0

Esta nueva oficina captará y acompañará inversiones de todo tipo pero pondrá el foco en los sectores tecnológicos y de innovación

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio, en colaboración con la CEV, se han unido para crear la ‘València Investment Office’, un espacio de colaboración público-privada para captar y acompañar inversiones de ámbito nacional e internacional de todo tipo, aunque principalmente en lo sectores tecnológicos y de innovación.

Esta oficina, que se pondrá en marcha de manera «inminente», estará ubicada en la sede de la Cámara de Comercio, tendrá tres trabajadores y contará con una plataforma tecnológica que ofrecerá «atención personalizada» en cualquiera de los idiomas de las empresas de contacten. Además, el empresariado participará en forma de comité asesor.

Así lo han explicado este lunes la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, durante la presentación de este nuevo servicio concebido para promover la ciudad como polo de inversión y talento, y en el que el consistorio aportará una inversión inicial de 150.000 euros.

Se trata de un «proyecto ambicioso» que busca generar «las mejores oportunidades» para València, una ciudad que, según la concejala «está perfectamente preparada para competir con las mejores ciudades europeas y del arco mediterráneo», por sus características, su ubicación y sus comunicaciones.

Leer más:  El Puerto de Algeciras registró un volumen de actividad de 26,6 millones de toneladas durante el primer trimestre del año

La València Investment Office ofrecerá información y asesoramiento a quienes quieran invertir, establecer su empresa o ampliarla en el término municipal de València. En definitiva, «acompañará» a los inversores, y lo hará de la mano de los agentes económicos. La gestión, a cargo de la Cámara de Comercio, permitirá «liberar la a veces farragosa tramitación administrativa y hacerla mucho más ágil», ha valorado Bernabé.

«DESCENTRALIZAR» LA INVERSIÓN MÁS ALLÁ DE MADRID

La edil ha subrayado que la idea es favorecer el desarrollo de loe sectores económicos ligados a la tecnología y la innovación económica, y acabar así con el «centralismo inversor» que concentra en Madrid el 75% de la inversión.

Según Pilar Bernabé, hacer de València un ‘hub tecnológico’ supondrá «beneficios fiscales para las empresas que se vengan a instalar aquí» pero además, «la ciudad puede competir con Madrid en muchas otras cosas», por ejemplo en las «cuestiones de comunicación que son básicas para el sector de la tecnología nosotros sí tenemos y ellos no tienen».

En este sentido, la edil ha señalado que «tenemos que ponernos dentro de nuestras capacidades en el foco, tenemos que ser referencia en espacios estratégicos y este es uno. Si somos capaces de destacar como ciudad al máximo nivel en el Arco Mediterráneo seremos mucho más competitivos que Madrid por cuestiones obvias que tienen que ver con la geografía», ha remarcado.

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que hasta ahora la coordinación entre el Ayuntamiento y la Cámara era «perfecta pero en términos protocolarios» y era necesario la creación de una oficina como esta para establecer criterios y líneas de trabajo permanente que harán «más fácil» la llegada de inversiones a la ciudad.

La oficina proporcionará la información sobre de todos los instrumentos a los que pueden acogerse los inversores en la ciudad. Además, la Cámara se dirigirá a los despachos de abogados con los que trabaja, a las embajadas y las cámaras mixtas de comercio para promocionar la ciudad y que «València esté en la cabeza de las empresas como sitio atractivo para invertir», ha incidido Morata.

La idea es promocionar económicamente la ciudad, identificar potenciales inversores con el objetivo de canalizar y atraer inversión, establecer contactos con personas expertas para canalizar inversiones y proponer medidas de aceleración y agilización de las inversiones.

Según Morata, esta oficina será «un punto y a parte» para València como «polo de atracción de inversiones» y ha destacado la importancia de que administración y agentes económicos trabajen «unidos» en beneficio de la ciudad.

Leer más:  UGT y CCOO describen hoy un Día del Trabajo enfocado en demandar incrementos salariales y la disminución de la jornada laboral

En la misma línea, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha hecho hincapié en la importancia de «crear sinergias» entre Administración y las organizaciones empresariales en beneficio del interés común. «La Administración no puede vivir ajena a realidad del tejido empresarial», ha apuntado.

Para la presidenta da la patronal valenciana «es imprescindible generar un clima de confianza que convierta a València en un foco de atracción de inversiones frente a otros destinos, ponerla en ese mapa», sobre todo en un momento como este de recuperación económica. Asimismo, ha valorado que se centre en atraer empresas «de base tecnológica e innovadora, que han demostrado ser más resilientes y estables frente a la pandemia».

En este escenario, ha garantizado que la CEV será un «aliado estratégico» de la oficina para la transformación digital y ecológica que demanda Europa. Asimismo, ha celebrado que esta oficina permitirá «eliminar burocracia» en las gestiones y agilizar trámites, algo fundamental para la inversión.


- Te recomendamos -