Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento presenta el borrador del I Plan Municipal Estratégico 2021-2025 de...

El Ayuntamiento presenta el borrador del I Plan Municipal Estratégico 2021-2025 de voluntariado y cooperación

0

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La concejalía de Cooperación, Inmigración y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles el borrador del I Plan Municipal del Voluntariado que tratará de vincular los principios y finalidades definidas para la acción voluntaria con un conjunto de objetivos y acciones operativos, concretas y medibles.

Asimismo, el borrador pretende que se determinen las necesidades financieras y presupuestarias para llevarlo a cabo, controlar de forma sistemática su evolución en el tiempo y definir la implicación efectiva y el grado de compromiso adquirido por los distintos agentes sociales en su cumplimiento, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de forma coordinada con todos ellos.

El principal fin perseguido es impulsar la práctica de la acción voluntaria organizada, como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad y de fomentar valores democráticos esenciales como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y la participación ciudadana.

Todo a través de una gestión de calidad de los recursos municipales de forma coordinada entre sus diferentes áreas y departamentos implicados, así como con el conjunto del tejido asociativo y demás actores sociales de Alicante mediante la necesaria actividad de difusión eficaz y eficiente, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Leer más:  La Rioja contabilizó 19.504 afiliados extranjeros en marzo, lo que representa un aumento del 6,13 por ciento, por debajo de la media

La responsable del área, María Conejero, ha señalado que «este plan pretende fomentar y facilitar la participación ciudadana en Alicante, así como fortalecer la organización con una base social formada y activa en el compromiso cívico, puesto que con ello se pretende también orientar posibles acciones y actividades del voluntariado».

«Se trata de establecer estrategias para que las personas voluntarias y las entidades de voluntariado trabajen conjuntamente por un objetivo. La puesta en marcha de este Plan supone una importante apuesta por el voluntariado como una herramienta de compromiso social, reconociendo que el voluntariado ha sido y es una expresión de la participación ciudadana», ha explicado.

Dicho plan está basado en el resultado del trabajo y la colaboración de las entidades alicantinas, departamentos municipales y el personal técnico del Ayuntamiento de Alicante que ha participado en su elaboración.

Por ello, el Plan Estratégico de Voluntariado se dirige e involucra en su implementación a todos los agentes sociales que actúan en el ámbito del voluntariado y las personas que con ellos colaboran, coordinando la labor de todas ellas para la consecución de sus objetivos. Igualmente, se estructura en torno a tres grandes líneas y nueve áreas estratégicas: concertación, transparencia y sensibilización, bajo el paraguas de la transversalidad.

Leer más:  Varios líderes opositores en Túnez son imputados por conspiración y terrorismo por un tribunal

- Te recomendamos -