Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento espera celebrar Fallas en 2021 y volverá a reunirse con...

El Ayuntamiento espera celebrar Fallas en 2021 y volverá a reunirse con Sanidad el lunes para concretar fecha

0

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València prevé poder celebrar las Fallas en el segundo semestre de 2021, según ha informado este martes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19.

La consellera de Sanidad ha mantenido este martes un encuentro con el colectivo fallero y, según ha explicado Galiana en declaraciones a los medios, ha trasladado al sector que la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 analizará esta semana la celebración de fiestas patronales en la Comunitat Valenciana. Barceló ha emplazado al Ayuntamiento y al mundo fallero a mantener una nueva reunión el próximo lunes, tras la Interdepartamental, a fin de “aclarar cien por cien el tema de las fechas y actividades falleras que se podrían realizar”.

“Es un dato positivo que estamos hablando de 2021”, ha señalado el concejal de Cultura Festiva, antes de añadir: “Nosotros continuamos trabajando en la misma marcha que teníamos el 15 de enero, que era celebrar actividades falleras en el segundo semestre del año y en eso estamos trabajando”.

Durante la reunión entre Sanidad y el mundo fallero, se ha analizado la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y de la ciudad, que es “mucho mejor que en todas las comunidades autónomas” aunque aspiran a “estar mejor”, ha indicado Galiana, que reconoce que el calendario de vacunación “no va como se esperaba”, una cuestión que también se ha puesto sobre la mesa este martes.

Galiana ha explicado que en el encuentro también ha “puesto en valor el trabajo que ha hecho todo el mundo fallero”, “sin incidencias ni denuncias en ningún casal”, y se ha reivindicado al sector de las fiestas como “un colectivo responsable” y “solidario” que “se comporta”.

Por su parte, el presidente de la Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, ha manifestado que espera el próximo “poder tener definitivamente” la fecha de las Fallas para “poder trabajar” y que “sean una realidad las Fallas 2021”. “En eso estamos, eso esperamos y ojalá todo vaya bien y e lunes podamos finalmente decir ya una fecha”.

Aunque ha admitido que sí esperaba salir de la reunión de este martes con una fecha para las fiestas, ha afirmado que entiende las explicaciones de la Conselleria y que la decisión depende de todo el Consell, por lo que se debe abordar en la Interdepartamental. Ha reconocido también que en el mundo fallero están “cansados” tras “mucho tiempo” en esta situación, pero ha recalcado que tiene “la conciencia tranquila” porque cree que “va a haber fallas en 2021”.

Ha recordado que “siempre se ha hablado de dos fechas”, en julio y septiembre, y que se mantiene “en el mismo objetivo”. “Siempre hemos dicho que lo importante era ‘plantar’ y quemar, la fecha que nos den plantaremos y quemaremos”. Ha indicado que serán, eso sí, unas Fallas “con responsabilidad”. “La fecha es menos importante, lo importante es hacerlas”, ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que se ha tratado la posibilidad de “una desescalada” para que “en “15 o 20 días” los casales falleros puedan “poco a poco recuperar su actividad” y no solo abrir para cuestiones administrativas. “Creo que para la sociedad fallera también es importante”, ha añadido.