Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento de València homenajea a las primeras mujeres incorporadas a la...

El Ayuntamiento de València homenajea a las primeras mujeres incorporadas a la Policía Local hace 40 años

0

La oficial Amparo Ciurana asegura que esperan haber ayudado a «conseguir una sociedad mejor y más igualitaria»

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha homenajeado este jueves a las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Local hace 40 años, el 3 de agosto de 1981, en un acto celebrado en el consistorio donde el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que se trata de «un hito que abrió el camino a otras mujeres y democratizó un servicio público fundamental», donde la no presencia de féminas «vulneraba los derechos de tota la sociedad y restaba la capacidad para dar respuesta a la ciudadanía».

Al acto han asistido también la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que fue la primera concejala de Protección Ciudadana en 2015; el actual edil encargado del área, Aarón Cano y el que fue concejal de Policía Municipal de 1981, Virginio Fuentes y parte de la primera promoción de las 29 mujeres que aprobaron la oposición y accedieron a una plaza.

Según Ribó, «29 mujeres hicieron historia con el acceso a un cuerpo que estaba vetado exclusivamente a hombres», con lo que la institución pasó a ser «más democrática, más igualitaria y más eficiente». También ha señalado que, en sus inicios, las mujeres «estaban destinadas al batallón de circulación hasta que se incorporaron a todos los destinos y funciones de pleno derecho».

Leer más:  Unos 600 estudiantes participan en una jornada de concienciación organizada por CERMI sobre la discapacidad

Para Ribó, la promoción del 81 «abrió el camino a otras mujeres y democratizó un servicio público fundamental». «Hay que recordar de dónde venimos para que nadie nos haga retroceder en derechos, el futuro es vuestro», ha señalado.

La oficial Amparo Ciurana, en representación de las 29 mujeres, ha recordado cómo fueron los primeros años y ha remarcado que la situación de las mujeres en la sociedad y en la Policía Local ha cambiado «poco a poco». Según Ciurana, su promoción jugó «con las cartas que dio el destino, el momento y la época que nos tocó vivir» y espera que hayan ayudado a «conseguir una sociedad mejor y más igualitaria».

Ciurana ha expresado su interés en «dejar para el relevo su huella, un granito de arena» y ha incidido en que la plantilla debe crecer y que «la diversidad nos ayuda a crecer como personas y profesionales».

«LARGO CAMINO»

Por su parte, Cano ha reivindicado el «largo camino que hay para conseguir igualdad real en el cuerpo» y ha recordado que la incorporación de las mujeres a la Policía Local chocó con la sociedad de la época pero «hoy, pasadas cuatro décadas, nadie se atrevería a discutirlo».

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

Cano ha incidido en que las mujeres son «parte imprescindible de la Policía Local» y que no se puede entender el cuerpo sin ellas ya que son «el reflejo de la sociedad que las envuelve». También ha señalado que queda mucho para conseguir la igualdad dentro del cuerpo, «algo que tiene que ser una exigencia» y «un espejo de la sociedad valenciana, abierta, progresista y decidida en el paso a la igualdad».

Por último, el edil ha indicado que existen «viejas amenazas» que ponen en riesgo los avances de igualdad conseguidos y que la sociedad no debe ser «inocente ni novata» ya que «conocemos los riesgos». «Hoy en día, los lobos no parecen lobos pero siguen siendo lobos», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldesa de València ha agradecido a la primera promoción de mujeres de la Policía Local por su «hito histórico» y conseguir «abrir una puerta» para que «las quevinieron detrás lo tuvieran algo más fácil».

Leer más:  Mazón anuncia que la Generalitat recurrirá "megaplantas desproporcionadas" de renovables avaladas por el Gobierno

«ESPEJO»

Gómez ha agradecido a las mujeres que fueron «un pilar fundamental» para ella, «un espejo donde poder mirarse». También ha reclamado que las mujeres que les preceden han de estar «dentro de unos años en las filas de mando de la Policía Local de València».

El que fuera concejal de la Policía Municipal en 1981, Virginio Fuentes, ha recordado sus años en el cargo con «emoción». Con referencia a la oposición que se creó para incorporar a 29 mujeres al cuerpo ha recordado que «planteó una serie de problemas porque no había un texto oficial», que tuvo que crear él para que «fuese transparente, para que el que más sepa, pase».

Para finalizar, el alcalde ha destacado el «importante papel» que lleva a cabo en la actualidad el grupo GAMA de la Policía Local, ayudando a las mujeres víctimas del maltrato en la ciudad de València, y ha recordado, especialmente a las agentes y mandos presentes, que «la igualdad es un derecho fundamental que nos hace mejores y la tarea de la Policía Local, es clave para garantizarlo».


- Te recomendamos -