Inicio Comunidad Valenciana Educación presenta un congreso de FP en la era 4.0

Educación presenta un congreso de FP en la era 4.0

0


El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha asistido al acto de abertura del congreso «La Formación Profesional en la era 4.0». Este congreso forma parte del Plan 2018 de la Conselleria para la participación y la formación del profesorado valenciano, conformado por nueve congresos que se llevarán a cabo desde mayo hasta noviembre.

El congreso «La Formación Profesional en la era 4.0», organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, REDIT y patrocinado por la Fundación Bankia, se celebra los días 17 y 18 de mayo en el Palau de la Música de València.

Según Miquel Soler, «la Formación Profesional es el modelo educativo que prepara y capacita a las personas para desarrollar actitudes especializadas que pide el mundo empresarial», y ha añadido que desde la Conselleria «trabajamos para ampliar la oferta de ciclos formativos a pesar de las limitaciones presupuestarias que nos impone el gobierno del Estado. En dos cursos hemos creado 5.824 plazas nuevas y el curso que viene la oferta aumentará de nuevo en 36 ciclos formativos».

Asimismo, Soler ha explicado que a lo largo de estos congresos de formación «queremos ofrecer un espacio de participación y de formación para el colectivo docente, presentar nuevas tendencias educativas y proyectos innovadores, reflexionar conjuntamente sobre hacia dónde debe caminar la educación valenciana».

Leer más:  Sucesos.-Desarticulan una red de narcotráfico que transportaba una tonelada de cocaína escondida en un velero

El congreso «La Formación Profesional en la era 4.0» cuenta con cerca de 700 inscripciones y tiene como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento de la industria 4.0 y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Además, quiere profundizar en el concepto de industria 4.0 y conocer las experiencias que ya impactan a nivel mundial, con especial énfasis en la ocupación y en las competencias laborales que se demandan al alumnado de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Según la directora de la Fundación Bankia para la Formación Dual, Mercedes Chacón, «promovemos la mejora del modelo de formación dual en España para adaptarnos a las necesidades cambiantes y a la evolución que requieren los diferentes ámbitos de la industria 4.0. Queremos ser parte del cambio y, por ello, estamos muy satisfechos de dar apoyo a espacios de debate y de reflexión como este». La directora ha añadido que «con este convenio de colaboración entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Conselleria de Educación pretendemos sensibilizar sobre los beneficios de este sistema y movilizar a la sociedad valenciana sobre la relevancia de contar con una formación dual de calidad».

Leer más:  Mazón destaca la importancia de los medios de comunicación: "El compromiso con la verdad es fundamental y debe ser prioridad para todos"

El director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castellón, Jaime Casas, ha señalado que «nuestra actividad diaria nos permite detectar las necesidades de las empresas valencianas y posicionarnos como palanca impulsora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación».

Programa Durante las dos jornadas del congreso se cuenta con la participación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), en la que expertos de los centros tecnológicos explicarán los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad en Occidente, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la mejora de la movilidad, las nuevas maneras de fabricar o la sostenibilidad medioambiental, y cómo se está intentando dar solución a estos problemas a través de la innovación.

Asimismo, hay bloques específicos dedicados a las tecnologías que se están implantando ya en las empresas, como impresión 3D, ‘big data’, inteligencia artificial, realidad virtual o Internet de las cosas.

Toda la información sobre el congreso se puede consultar en: consultar aquí Además del de Formación Profesional, los siete congresos que le siguen se centran en las áreas de Educación en Humanidades y Ciencias Sociales; Plurilingüismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enseñanzas Artisticoexpresivas; Educación en Ciencias, Tecnología y Matemática; Formación de Personas Adultas, y Educación Infantil. La información de estos congresos se puede consultar en: consultar aquí Formación del profesorado curso 2017-2018 Hay que recordar que la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha ampliado los centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de nueve a 18 centros de formación para el profesorado valenciano, once de los cuales son territoriales y siete son específicos de varios ámbitos de conocimiento.

Leer más:  La Senda del Poeta Miguel Hernández empieza en Orihuela y va a tener más de 1.300 senderistas

Este curso la plantilla de formadores en los CEFIRE asciende a 224 personas, el doble que en 2015, y desde entonces se ha ampliado el presupuesto un 133 %, de manera que se ha pasado de los 9 millones de euros invertidos por el antiguo gobierno a los 21 millones de euros de este curso.


- Te recomendamos -