Inicio Comunidad Valenciana DocsLab-À Punt celebra la creatividad de los documentales valencianos junto a especialistas...

DocsLab-À Punt celebra la creatividad de los documentales valencianos junto a especialistas internacionales

0

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El festival DocsLab-À Punt ha dado el pistoletazo de salida este lunes 6 de mayo para celebrar la creatividad en la no ficción y consolidarse como «un agente crucial en la internacionalización y promoción del sector».

Gracias al respaldo de Ivace Internacional, el festival ha traído a València a diversos especialistas de renombre internacional que ayudarán a dar forma, a través de su conocimiento y experiencia, a los once proyectos en desarrollo seleccionados por DocsLab-À Punt que disfrutarán de un intenso taller desde este lunes hasta el próximo jueves en el Col·legi Major Rector Peset.

Entre los profesionales que participarán este año se encuentra Emiliano Mazza De Luca de Uruguay, reconocido por su influencia en el documental ‘Nueva Venecia’ y por su experiencia en campañas de impacto social. Inti Cordera, de México, aportará su visión de director y productor, con la perspectiva de quien ha dirigido un centenar de proyectos documentales y series televisivas, según ha explicado la organización en un comunicado.

Adriana Castillo de Platino Industria-Egeda México se une al panel para compartir su enfoque en el desarrollo y comunicación de contenidos audiovisuales. La experiencia en ventas internacionales de Ana Vicente de Dogwoof UK servirá a los cineastas en busca de distribución y reconocimiento en el extranjero.

Leer más:  Educación está trabajando en un Plan Estratégico para mejorar las instalaciones de los centros de Educación Especial

Julianna Fanjul de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), en San Antonio de Los Baños, Cuba, y Lucila Moctezuma de Points North Institute en Estados Unidos completan el equipo de especialistas, proporcionando su conocimiento en narrativas documentales y estrategias de producción.

El enfoque práctico de DocsLab-À Punt ofrece sesiones de ‘pitching’, reuniones individuales y asesorías personalizadas, apoyando así a los cineastas desde la concepción de sus ideas hasta la exhibición de sus obras. Con clases magistrales que cubren diversas áreas del cine documental, este programa subraya el compromiso de DocsValencia con la formación continua y la internacionalización de sus proyectos.

INCUBADORA DE PROYECTOS

Este año, el DocsLab-À Punt sigue apoyando la incubación de proyectos documentales, con once proyectos en desarrollo y tres en fase de edición o ‘rough cuts’. Este esfuerzo está respaldado por una inversión significativa de 17.500 euros en premios, demostrando el compromiso del festival con el desarrollo profesional y la excelencia creativa del tejido audiovisual valenciano.

Leer más:  El Consell considera que el Fondo de Resiliencia Autonómica es "poco fructuoso" debido a las condiciones "inasumibles" para "muchas" Comunidades Autónomas

DocsLab-À Punt cuenta en esta octava edición con una diversa gama de proyectos valencianos en desarrollo que ofrecen una ventana al futuro del cine documental.

Entre los proyectos destacados está ‘Indestructible’ de Almudena Verdés, que ofrece una reflexión crítica sobre la representación de género en el cine de Berlanga y su influencia en la percepción del amor y las relaciones. ‘La maleta de Centelles’, de Pilar Pérez Solano, promete revelar la historia de un archivo gráfico esencial de la Guerra Civil española, un tesoro que incluso Christie’s no pudo adquirir.

La realidad y la memoria personal se entrelazan en ‘La silueta de Ana’ de Lisa María Velázquez, mientras que ‘No als poalets’ de Laura García Andreu explora la disidencia y la comunidad en torno a un controvertido sistema de recogida de basura. ‘Retrato de una cerilla’ de Claudia García de Mateos es una introspectiva jornada personal sobre la autoexigencia y su origen.

Ana Ramón Rubio con ‘ridíCulo’ desafía la credibilidad de las pseudoterapias en una era de desconfianza hacia la ciencia. ‘Sticky Vicky’ de Fede Santiangeli y Nacho Toledo relata la historia de María y su madre, un relato de legado y autenticidad en el escenario de Benidorm. ‘Surfing for Seniors’ de Ananké Pereira captura el espíritu de los mayores en su incursión por internet, buscando amor y relevancia.

Leer más:  El Gobierno de Aragón sigue comprometido con las aulas de tecnificación deportiva de Andorra (Teruel)

‘Una thermomix en el desierto’ de Marta Guillén indaga en las vidas de las ‘stay at home girlfriends’, y ‘Una vida somniada’ de Mar Castel contrasta las vivencias de dos abuelas criadas en distintos contextos socioeconómicos.

La sección Docs in Progress, enfocada en documentales en fase de edición, presenta proyectos como ‘¿Dónde están Los Árboles?’ de Fabián Villamil, explorando la misteriosa desaparición de una banda de rock colombiana. También regresa ‘Al-Buhayra’ de Manuel Rossell y Lucas Moro, continuando su desarrollo en el festival tras su exitosa presentación en la edición anterior de DocsLab-À Punt.

DocsValencia cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València y Cultural València, así como con la colaboración de Ivace Internacional, À Punt Mèdia y el Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.


- Te recomendamos -