Inicio Comunidad Valenciana Desarticulan una organización acusada de estafas y hurtos en varias provincias del...

Desarticulan una organización acusada de estafas y hurtos en varias provincias del territorio nacional

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Requena, en el marco de la operación ‘Troha’, han detenido a un hombre e investigado a otros dos por varias estafas y hurtos en diversas provincias del territorio nacional como Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación comenzó en noviembre de 2020 cuando varias personas denunciaron, en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Requena, que habían sido víctimas de las sustracción de sus tarjetas de crédito y/o débito y, posteriormente, los autores habían realizado compras a su cargo o extraído efectivo desde cajeros automáticos.

El método que utilizaba este grupo criminal es conocido como ‘el timo de la siembra’. Los autores solían situarse a espaldas de su víctima mientras ésta extraía efectivo del cajero automático con la intención de memorizar el número secreto de la tarjeta de crédito o débito.

Por regla general, los autores lanzaban un billete al suelo y le hacían saber a su objetivo que se le había caído dinero, éste se agachaba a recogerlo y, rápidamente, aprovechaban para cambiar la tarjeta por otra similar. Más tarde, los timadores accedían a los negocios que deseaban y utilizan la tarjeta hurtada a voluntad. En otras ocasiones, simplemente, usaban las tarjetas para sacar efectivo en los cajeros automáticos.

Leer más:  València conmemora el Día de la Infancia con una 'mascletà' de botellas y cartón y la lectura de un manifiesto

Fruto de las investigaciones de los agentes, se descubrió que los autores habían conseguido delinquir en varias provincias del territorio nacional: Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia.

Finalmente, el pasado 20 de octubre, y con la colaboración de la Guardia Civil de Tres Cantos, la Guardia Civil de Requena logró detener en el municipio de Tres Cantos a un hombre de 40 años, de nacionalidad peruana, por los delitos de hurto, estafa y pertenencia a organización criminal.

El 12 de noviembre, los agentes investigaron a otros dos hombres de 30 y 39 años, de nacionalidad peruana y cubana respectivamente por los mismos delitos.

Gracias a esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 60 delitos de hurto, 15 delitos de estafa y un delito de pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena.


- Te recomendamos -