Inicio Comunidad Valenciana «Dansa València clausura su 37ª edición con la presentación de ‘Roommates’ del...

«Dansa València clausura su 37ª edición con la presentación de ‘Roommates’ del Ballet National de Marseille»

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La 37ª edición de Dansa València llega a su fin este domingo, 21 de abril, con un espectáculo internacional en el que la profesión puede mirarse y la ciudadanía asomarse a la creatividad foránea. Así, el Teatre Principal acoge ‘Roommates’, un programa del Ballet National de Marseille que celebra la escritura plural de los coreógrafos que formaron la mirada del colectivo que dirige esta prestigiosa institución, (LA)HORDE.

(LA)HORDE se halla al frente de la dirección de esta compañía francesa desde 2019. El colectivo reúne a los artistas Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, quienes, a través de películas y ‘performances’ cuestionan el significado político de la danza y cartografían las formas coreográficas del levantamiento popular, ya sea masivo o aislado, desde ‘raves’ hasta bailes tradicionales.

‘Roommates’ es una forma de homenaje que pretende cuestionar la noción de archivo y patrimonio. Cada uno de los coreógrafos explora la forma de reapropiarse de piezas pertenecientes o no a su propio repertorio. La pregunta que se plantea es «por qué reactivar este repertorio y, al hacerlo, cómo actualizarlo», ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Leer más:  En Corcolilla (Alpuente) hay un espacio social promovido por la plataforma Holapueblo

La oferta de Dansa València también consta de un gran número de producciones valencianas y creaciones de diferentes comunidades autónomas. La mañana de este domingo, 21 de abril, la ciudadanía tiene una cita en el Museu d’Història de València, donde se representará la pieza breve ‘Tender Skin’, del colectivo impulsado por el catalán Albert Garrell LAB3.14.

Navegando entre el pasado y el presente, la obra invita a comprender qué nos enfurece, tomando como referencia el ruido que generan los pensamientos totalitarios de la sociedad actual. ‘Tender Skin’ se sirve de algunas reflexiones de la filósofa e historiadora Hannah Arendt sobre el conocimiento y las reglas del sistema actual.

A continuación, a pocos minutos del museo, el coreógrafo valenciano Jacob Gómez unirá fuerzas con Frágiles Danza en el parque de Cabecera para su propuesta conjunta ‘Rara Avis’.

La pieza es una reflexión sobre nuestros orígenes, los lazos familiares y las relaciones con el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres. La coreografía incide en la escasa presencia de creadores afrodescendientes en la cultura occidental, con lo que ello supone a la hora de crear sociedades híbridas y transculturales.

Leer más:  El acusado de atropellar a un niño de 8 años en Valencia se presenta ante el juez este sábado

FLAMENCO CON INSPIRACIÓN DE GHANA Y FUSIÓN DE DANZA Y CIRCO

El Teatre Rialto también acoge en el último día del festival a una artista de ascendencia africana, la bailaora británica Yinka Esi Graves, que se sirve de los mimbres de la perspectiva histórica, la eliminación y la invisibilidad en ‘The Disappearing Act’.

Con danza, música en vivo de raíz flamenca, texto y vídeo en directo, la obra se presenta como un trabajo experimental de flamenco, en forma de «fiesta de concierto ghanesa reimaginada», en palabras de su propia creadora.

Junto a Yinka colaboran el guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género; la batería y poeta Remi Graves, cuyas reflexiones sobre los temas que aborda la obra y su experiencia tocando géneros musicales distintos al flamenco han sido fundamentales en su creación; y la cantante flamenca Rosa de Algeciras, que ha escrito una letra específica para ‘The Disappearing Act’.

Completa la programación del último día del festival el montaje de Paula Quintas ‘Multiperspectivas#2’, en Carme Teatre. La compañía de la coreógrafa gallega destaca por la hibridación de sus espectáculos y el juego con los límites de elementos distantes como la ‘performance’, la danza o el nuevo circo a través del alambre tenso.

Leer más:  Las Ciudades Patrimonio de España y México firman su alianza en protección del legado histórico y cultural

En esta pieza parte de la mirada del espectador, combinando improvisación teatral, danza y circo, y dejando espacio para la interacción con el público. Quintas experimenta con los límites de las artes escénicas para enfrentarse con la realidad del espacio que nos rodea. ‘Multiperspectivas#2’ es, en suma, una reflexión sobre los límites entre lo privado y lo público.


- Te recomendamos -