Inicio Comunidad Valenciana Cultura propone nombrar a Álvaro López-Jamar como nuevo director general del IVC

Cultura propone nombrar a Álvaro López-Jamar como nuevo director general del IVC

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte propondrá el nombramiento del abogado Álvaro López-Jamar Caballero como nuevo director general del Institut Valencià de Cultura (IVC) tras haber finalizado los trabajos por parte de la Comisión de Valoración.

Esta propuesta será trasladada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, al Pleno del Consell, que es el órgano encargado de su aprobación, ha anunciado la administración autonómica a travé sde un comunicado.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte publicó el pasado 25 de marzo la resolución con las bases del procedimiento abierto para la selección de la persona titular de la Dirección General del IVC (que finalizó el 11 de abril con la presentación de diez candidaturas) con el fin de sustituir al cesado Abel Guarinos.

Posteriormente, el lunes 15 de abril, la Comisión de Valoración inició los trabajos para poder cubrir lo más rápidamente posible este puesto y poder completar cuanto antes el organigrama directivo del IVC.

Ahora, «solo cuatro días después», –recalca la Conselleria– y una vez valoradas las propuestas y realizadas las entrevistas personales, la Comisión ha acordado proponer el nombramiento de López-Jamar para asumir esta responsabilidad, que se sumará a los nombramientos de los titulares de las tres direcciones adjuntas, que fueron aprobadas por el Pleno del Consell el pasado 5 de marzo.

Leer más:  Las pruebas en la plaza San Miguel y Coso para asistir en la determinación de la próxima reforma empiezan mañana

La selección por parte de la Comisión de Valoración se ha basado, según recoge esta convocatoria, en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística, en la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada así como en la capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible los objetivos marcados por el IVC, la capacidad de comunicación y negociación, entre otros.

Para ello, las personas que han participado en este proceso han presentado un proyecto para la Dirección General con las líneas estratégicas básicas a desarrollar al frente del IVC, incluyendo ejes prioritarios de actuación y de gestión interna; necesidades en materia de personal; o el diseño de una propuesta de posicionamiento institucional a nivel autonómico, nacional e internacional.

TRAYECTORIA

Álvaro López-Jamar cuenta con una dilatada experiencia en la administración pública autonómica y el sector cultural. Hasta 2012, ejerció como coordinador de la Fundación Ciutat de les Arts les Ciències de la Generalitat, participando durante 12 años en su gestión jurídico-administrativa y en numerosas actividades de divulgación científica y cultural en colaboración con universidades, institutos tecnológicos, empresas, entre otros, así como en la captación de patrocinio y mecenazgo.

Leer más:  El Medio Ambiente retiró 500 kg de redes de pesca en el Parque Natural de Serra Gelada para la restauración de ecosistemas

Asimismo, desde 2010 es delegado en la Comunitat Valenciana de la Fundación Eutherpe, entidad de ámbito nacional dedicada al fomento de la cultura musical, especialmente en apoyo a jóvenes artistas, y que cuenta con el reconocimiento honorífico del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha realizado más de un centenar de actividades y ciclos musicales en numerosos auditorios y salas como el Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts Reina Sofía, Auditori de Torrent, Sala Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, Teatro Calderón de Alcoy, Espai Rambleta y Centro Cultural Bancaja, entre otros.

También ha sido coorganizador de los Cursos internacionales de canto Teresa Berganza y del Curso para pianistas, directores de orquesta y Joven Orquesta Leonesa, de la que ha sido también gerente; y ha colaborado en la organización del Concurso Internacional de Piano José Iturbi que organiza la Diputación de Valencia. Desde 2015 hasta 2017, formó parte del Comisariado artístico del proyecto MusaE – Música en los Museos Estatales, como miembro de su Comité de selección artística, actuando como mediador entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Leer más:  Sucesos.- Tres heridos en un accidente de tráfico en el Camino Hondo de Borbotó de Moncada

Desde abril de 2021, es presidente de Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), la principal asociación de aficionados a la música clásica y la ópera de la Comunitat Valenciana.

La Comisión de Valoración encargada de este proceso de selección ha estado formada, en representación de la Generalitat, por la subsecretaria de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, Mª Eugenia Vives; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; y el director general de Cultura, Sergio Arlandis.

Asimismo, ha contado también con la participación de José Luis Pinotti como persona experta de reconocido prestigio, a propuesta de la Diputación de València; y Ricardo Casero, como representante de la sociedad civil relacionado con el mundo de la cultura, a propuesta del Ateneo Mercantil de Valencia.


- Te recomendamos -