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CSIF pide a Educación mantener el próximo curso «como mínimo» 3.000 plazas más de docentes

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Una encuesta del sindicato detecta «sentimiento de estrés o angustia» en docentes y críticas al proceso de vacunación

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Conselleria de Educación que no se apliquen «ni despidos ni recortes» y se mantengan, «como mínimo, las alrededor de 3.000 plazas más de docente de este curso en el próximo», así la rebaja de las ratios para «ofrecer una atención más personalizada al alumnado y asegurar una mayor prevención manteniendo las distancias».

Con motivo del final de un curso escolar marcado por la pandemia, el sindicato ha realizado una encuesta para conocer la valoración del colectivo docente sobre cómo se ha desarrollado. La consulta se ha dirigido al colectivo docente que ha mantenido activa desde el pasado jueves 17 hasta la noche de ayer martes 22. En este tiempo, 435 personas han respondido a las siete preguntas planteadas, detalla la organización.

Según CSIF, las respuestas «resumen el sentimiento mayoritario de estrés o angustia, la consideración de que las medidas de prevención y el descenso de ratios ha sido adecuado o de calificar como caótico el proceso de vacunación».

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En concreto, el 53,5% de profesionales que han participado valora como regular el curso, frente al 25% que lo hace de forma negativa y el 21,5% que lo considera positivo. El segundo interrogante se refiere a las medidas de prevención contra la pandemia en los centros y el 62% señala como adecuadas, mientras que el 29,9% las ve mejorables.

BAJADA DE RATIOS «EFECTIVA»

En esta línea, el 69,5% aprueba la bajada de ratios y desdobles como actuación efectiva frente a la pandemia y para reforzar el aprendizaje en las aulas y mejorar los resultados escolares.

A la cuarta pregunta, referida a si el docente puede hacer en su actual horario lectivo todas las tareas que le encomienda la administración, el 52,6% de los que ha contestado responde que sí, pero con dificultades; y el 40,1%, que no.

La visión resulta más negativa, apuntan desde CSIF, cuando se plantea el proceso de vacunación, ya que el 45,3% lo considera caótico, con retraso y falta de información, y el 40%, deficiente. Únicamente el 14,5% lo valora como adecuado en tiempo y forma.

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El sindicato continúa detallando que la sexta pregunta del cuestionario saca a colación si el profesional ha vivido estrés, angustia y hartazgo este curso como consecuencia de la especial situación. El 61% responde afirmativamente; el 32,8%, que en algunas ocasiones, y solamente el 6,1% indica que no.

La última cuestión hace referencia a la valoración sobre la actuación de la administración. El 53,8% de las respuestas coincide en que «no ha estado a la altura», el 39,2% opta por «debería haber puesto a disposición del profesorado más recursos y medidas», y el 7% contesta que «te ha respaldado de forma adecuada».


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