Inicio Comunidad Valenciana Cs se sorprende de la “bajada de brazos” de Compromís al pactar...

Cs se sorprende de la “bajada de brazos” de Compromís al pactar con PSOE y Podemos la financiación para fin de año

0

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos se muestra sorprendido con la “bajada de brazos” de Compromís con los socios del Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) al acordar una iniciativa en el Congreso para instar al Ministerio de Hacienda a presentar antes de final de 2021 la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, una propuesta que se vota este jueves.

“Realmente, todas las reivindicaciones hasta la fecha de Compromís respecto a la financiación autonómica se han ido por los suelos”, ha criticado el portavoz de Hacienda de Cs en Les Corts, Tony Woodward, para quien los de Joan Baldoví se pliegan a los intereses de PSOE y UP.

Esta postura se debe a que la nueva propuesta “ya no habla a una reforma inmediata de la financiación, ni de tener en cuenta la opinión del famoso informe de los expertos de 2017, ni de un fondo de nivelación, ni sobre todo de las inversiones del 10% que quería Baldoví para la Comunitat Valenciana”, acorde a su porcentaje de población en España.

Aunque el grupo ‘naranja’ en el Congreso apoya esta iniciativa porque quiere “estar con todos los valencianos”, teme que el nuevo modelo de financiación no estará en 2022. “Y en 2023 ya veremos”, ha alertado Woodward en declaraciones en Les Corts.

“Es un tema político: realmente, el balón está encima en el tejado de todo el Botànic para que esta propuesta se lleve a cabo”, ha sostenido en relación al gobierno valenciano que comparten PSPV, Compromís y UP. Es más, en su opinión, Cs ya es el único partido que defiende una financiación justa, tanto en la Comunitat como en Madrid.