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Cs pide la comparecencia de Pascual para explicar la planificación de exámenes y clases ante la “oleada de contagios”

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VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido la comparecencia de la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, para explicar en sede parlamentaria la planificación prevista para la realización de exámenes y la consecución de las clases universitarias “con las máximas garantías de seguridad” ante la “nueva oleada de contagios” por Covid.

El portavoz de Cs en el área de Universidades, Fernando Llopis, ha afirmado que se sabía “desde hace meses” que la tercera ola “podría llegar” y ha lamentado que “durante todo este tiempo, el Consell parece que ha sido incapaz de adaptar el sistema universitario valenciano a las restricciones y la paralización de la actividad que ha ocasionado la pandemia”.

Según ha indicado la formación en un comunicado, Llopis ha compartido las reivindicaciones de los estudiantes de grado y posgrado que se manifestaron hace unos días para exigir poder examinarse durante este primer cuatrimestre de manera telemática. “Obligar a hacer los exámenes presenciales, exponiendo a miles de jóvenes ante la Covid es un riesgo inasumible”, ha defendido.

“Lo que no podemos consentir es la paralización del curso universitario ni tampoco que se repitan las improvisaciones de los últimos meses, dado que no estamos ante una situación nueva, sino que el coronavirus ya afectó al curso del año pasado, por lo que la Conselleria ha tenido tiempo de sobra para estudiar y realizar las modificaciones oportunas”, ha subrayado.

Por ello, el portavoz ha insistido en que Pascual informe sobre las reuniones mantenidas con los rectores, así como con la Conselleria de Sanidad y la de Obras Públicas para desarrollar una estrategia respecto a los desplazamientos diarios de “miles de estudiantes” en transporte público.

Asimismo, Llopis ha solicitado a Pascual que se pronuncie sobre el modelo plurianual de financiación de las universidades y el desarrollo del mapa de titulaciones.